Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Tratamiento para el colesterol con estatinas es sólo para gente con altos ingresos

18/10/2009 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La población de poder adquisitivo alto registró el doble de reducción del colesterol, necesidad de genéricos para abaratar precios

TRATAMIENTO PARA EL COLESTEROL CON ESTATINAS ES SÓLO PARA GENTE

CON ALTOS INGRESOS

Las estatinas, que tan efectivamente reducen los niveles de colesterol, crean una brecha social en lo que respecta a este problema de salud.

Con datos de una encuesta gubernamental realizada entre 1976 y el 2004, es así que en Estados Unidos la población de poder adquisitivo alto registró una reducción significativa de sus niveles promedio de colesterol: el doble que las personas de bajos ingresos, al adquirir las estatinas.

A fines de los 70, los estadounidenses de altos ingresos tenían, en general, el colesterol alto, mientras que ahora son los más pobres los que concentran los niveles más elevados.

"Antes, las personas más ricas tenían el colesterol más alto porque podían pagar una dieta más rica en grasas, con más carnes rojas, manteca y huevos", dijo la autora principal, doctora Virginia W. Chang, de la University of Pennsylvania, en Filadelfia. Aunque tuvieron acceso a las estatinas cuando aparecieron a fines de la década de 1980.

Si bien bajaron en la población en general los niveles de colesterol, el descenso es mayor en la población con ingresos más altos.

Los resultados no prueban que el consumo de estatinas generó ese cambio, indicó Chang. "Pero respaldan la idea de que las estatinas son parcialmente responsables", dijo.

Las conclusiones en este sentido, publicadas en Journal of Health and Social Behavior, surgen de tres etapas de una encuesta nacional sobre salud, efectuadas en 1976-1980, 1988-1994 y 1999-2004.

Entre la primera y la última etapa, la prevalencia del colesterol alto en las mujeres cayó del 28 al 17 por ciento, mientras que en los hombres bajó del 25 al 17 por ciento.

Mientras que, a fines de la década de 1970, el colesterol tendía a disminuir como el ingreso, en la última encuesta se registró lo opuesto.

El precio un factor clave

Es probable, según la autora, que el precio sea un factor clave, ya que las estatinas suelen ser más costosas que, por ejemplo, los fármacos para controlar la presión.

Si ese es el caso, dijo, los patrones registrados en el estudio podrían variar a medida que aparezcan más genéricos de las estatinas, lo que debería reducir los costos.

De hecho, señaló Chang, los medicamentos económicos pueden beneficiar más a los grupos de bajos ingresos que a los de altos ingresos.

Eso es porque la otra forma de reducir el colesterol, el cambio del estilo de vida, suele ser mucho más difícil de aplicar en los estadounidenses de bajos recursos, que no pueden comprar más frutas y verduras frescas o encontrar el tiempo libre o el lugar para hacer ejercicio.

FUENTE: Journal of Health and Social Behavior,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5980
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.