Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose A. Delgado escriba una noticia?

Tratamiento de la Atrofia Muscular espinal

22/06/2009 13:53

0 La Fisioterapia puede ser la única opción

0

TRATAMIENTO

Vamos a señalar a continuación unas pautas generales en el tratamiento fisioterápico de cualquiera de los tipos de Atrofia Muscular Espinal que hemos expuesto antes. Aunque como ya sabemos cualquier tratamiento en fisioterapia debe estar planteado de manera individualizada para cada paciente, las pautas que se exponen a continuación nos podrán servir como guía.

Lo primero que debemos saber es el tipo concreto de Atrofia Muscular Espinal al que nos enfrentamos. Un buen diagnóstico nos va a proporcionar una valiosa información acerca de las expectativas concretas de tratamiento que nos podamos plantear.

En segundo lugar debemos realizar una valoración detallada del paciente. Debemos observar en que etapa de evolución se encuentra la enfermedad, cuales son las principales carencias del paciente desde el tipo de vista funcional, en que estado de afectación se encuentra la musculatura de miembros y tronco, cual es el grado de afectación de la función respiratoria, cual es el estado de movilidad global del paciente, si existen o no deformidades articulares y de columna, comprobar si hay acortamientos musculares, cual es el estado de la piel y si existen o no úlceras por decúbito…

Deberemos valorar también, según la edad de cada paciente, cual es el estado anímico del sujeto, si es conocedor de su patología, y si es consciente de su pronóstico. Estos datos nos van a ayudar a planificar la manera en que vamos a plantear las pautas de actuación a seguir.

A continuación deberemos planificar cuales serán los objetivos principales del tratamiento, es decir que queremos conseguir con el tratamiento que vamos a realizar. A grandes rasgos estos objetivos podrían ser:

Tratamiento rehabilitador

-Mejorar la función respiratoria.

-Prevenir la atrofia muscular.

-Prevenir la aparición de deformidades articulares.

-Facilitar la movilidad y el control postural.

-Mejorar el equilibrio.

-Estimular la marcha.

Una vez determinados los objetivos que queremos alcanzar, deberemos planificar cual va a ser la pauta de actuación a seguir para conseguirlos. Deberemos pensar que técnicas van a ser mas útiles para alcanzar esos objetivos, siempre teniendo en cuenta las características particulares de cada paciente.

De manera general apuntaremos la siguiente pauta de tratamiento:

-Ejercicios respiratorios.

Respiración diafragmática, respiración costal Anteroposterior y transversa, respiración apical, potenciación de la musculatura intercostal y del diafragma, Drenaje postural…

-Movilización pasiva generalizada.

-Ejercicios analíticos de potenciación muscular.

Ejercicios libres, utilización de pesas, FNP Facilitación neeuromuscular propioceptiva,

-Estiramientos musculares analíticos y globales.

-Ejercicios para mejorar las reacciones de equilibrio.

Tablón basculante, pelota Bobath,

Esperamos que con la ayuda de esta pequeña guía unida a la pericia y experiencia de cada fisioterapeuta, el tratamiento de los pacientes afectados por esta terrible enfermedad se pueda llevar a cabo, intentando al menos retrasar la implacable evolución de la Atrofia Muscular Espinal.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en