Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Krauns escriba una noticia?

Tratamiento para alisar el pelo con queratina: ¿es bueno para la salud?

12/01/2011 23:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conocido como la “queratina brasileña”, este tratamiento para alisar el pelo a largo plazo, puede tener algunas consecuencias para la salud que aún están en debate

Para Mariana, levantarse temprano es un calvario. No es una sorpresa que lo sea, porque para mucha gente madrugar es un esfuerzo. Pero para ella, lo es más, porque si tiene que estar lista a las 8, tiene que poner su alarma a las 6. ¿Qué hace que tarde dos horas en arreglarse? Que su pelo es enrulado y a ella le gusta tenerlo lacio. Por eso, tiene todo un sistema para transformarlo: lo lava, lo seca con secador y luego se pasa la planchita alisadora. Todo un proceso para alguien con pelo largo.

Por eso, cuando se enteró de que existía un tratamiento de queratina para alisar el cabello definitivamente, al menos por un tiempo (dura hasta 3 meses), no dudó en averiguar para hacérselo. Para ella era esto era una maravilla: tener el pelo lacio, sin rizos y además, poder dormir una hora más cada mañana.

Mariana no es la única. Muchas mujeres en todo el mundo han invertido parte de su dinero en este tratamiento (que en Estados Unidos cuesta cerca de 300 dólares, una cifra que no es insignificante), conocido como “el botox del pelo” o “la queratina brasileña” para hacer realidad su sueño de tener el pelo lacio.

Pero más allá de los beneficios estéticos que este tratamiento para alisar el cabello pueda tener, ¿existe algún riesgo para la salud? Eso depende.

Si bien el tratamiento de queratina está hecho a base de esta proteína que se encuentra naturalmente en el pelo, para que pueda lograr su efecto alisador debe mezclarse con un compuesto químico que ha causado que se dude de si este tratamiento es inofensivo: se trata del formaldehído, el cual ayuda a que las moléculas de queratina se queden juntas y el pelo se mantenga lacio.

El formaldehído es un químico que puede causar efectos en la salud que pueden ser clasificados como una reacción alérgica: congestión nasal, dolor de garganta, irritación y comezón en los ojos. Varias personas que han estado expuestas a estos alisadores del cabello, han reportado reacciones de este tipo. La cantidad del químico depende de la marca del producto, pero los expertos dicen que por lo general el porcentaje de la concentración del formaldehído en la queratina brasileña es alto, porque de no ser así, el tratamiento no sería efectivo.

Las agencias gubernamentales en algunos países como los Estados Unidos y Canadá han advertido sobre los posibles efectos negativos de esta sustancia y están investigando más al respecto, ya que se ha dicho que hasta puede contener agentes cancerígenos.

Sin embargo, unos dermatólogos del Weill Cornell Medical College en Nueva York han dicho que estos tratamientos no representan mayor riesgo para la salud. Aunque muchas personas se han quejado de que luego de alisarse el pelo con el tratamiento de queratina brasileña su cabello se vuelve más quebradizo. Estos especialistas atribuyen esto al uso de las planchas alisadoras o planchitas para el pelo que se usan para terminar el tratamiento. Según los dermatólogos, la planchita causa mucho más daño que el tratamiento de la queratina brasileña.

¿Qué posición se debe tomar respecto a este alisador “mágico”? Todavía está abierto el debate. Quizá haya que esperar a tener más estudios. Si tú quieres alisarte el pelo, te aconsejo que consultes con tu dermatólogo o mejor, que aceptes tus rulos como son y los disfrutes. ¿Sabes cuántas mujeres con pelo lacio los envidian?


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Krauns (165 noticias)
Visitas:
12580
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.