Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maria Elena Regalado E escriba una noticia?

Trata de personas, explotación sexual de la mujer en México

24/04/2019 02:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La importancia de crear conciencia sobre este gran problema que afecta a la sociedad mexicana, específicamente a las mujeres, así como generar debate sobre ¿qué está haciendo el Estado? o ¿está haciendo suficiente?

En México, la trata de personas es, el segundo delito más redituable después del narcotráfico de acuerdo con la Comisión Unidos Contra la Trata (CUCT, 2016); se define trata de personas a la captación, el transporte y recepción de una persona con violencia así como abuso de poder sobre ella aprovechando un estado de vulnerabilidad ya sea económico o sentimental para someter a la persona con explotación generando ingresos económicos.

Lo relevante de este delito es que se trata también de un fenómeno relacionado íntimamente con la migración pues las víctimas son trasladadas de un lugar a otro tanto para ponerlas a trabajar como para mantenerlas desarraigadas de cualquier lugar así no crear sentido de pertenencia, por otro lado, esta actividad ilícita tiene todo un modus operandi con el cual los proxenetas/padrotes1 controlan a sus víctimas de manera psicológica (en la mayoría de los casos) causando daños no solo físicos sino que también emocionales y mentales pues las víctimas muchas veces tienden a estar enamoradas de su explotador causando así este daño emocional.

Tal es el caso de Karla Jacinto quien a los 12 años se enamoró de un muchacho de 22 quien al principio de la relación la trató como nadie nunca lo había hecho pues ella venía de una familia disfuncional y que económicamente tenían muchos problemas para sobrellevar una vida con lo mínimo indispensable, este, le prometió llenarla de lujos y proveer una vida maravillosa sin necesidades ni carencias de nada. A los tres meses de que Karla decidió hacerle caso para irse a vivir con él se dio cuenta que las promesas eran falsas y comenzó su vida de prostitución forzada. En palabras de Karla, para empezar se la llevaron a Guadalajara en donde ‘... empecé a las 10 a.m. y terminé a la medianoche. Estuvimos en Guadalajara durante una semana’. Así fue su vida por cuatro años hasta que pudo escapar tras un operativo realizado en 2006 en Ciudad de México (Romo, 2015)

Como Karla, existen miles de casos más que claramente atentan contra la dignidad y los derechos de las personas, si no enfocamos en la declaración de los derechos universales se violan tanto el tercer derecho, así como el cuarto, el quinto y el vigésimo cuarto; el tercero y el cuarto hablan y exhortan a que por derecho una persona es libre y no debe ser sometida a ningún tipo de esclavitud ni servidumbre, el quinto especifica que nadie puede ser sometido a torturas o tratos crueles, degradantes o inhumanos y por último el vigésimo cuarto reconoce el derecho al descanso reiterando la libertad del artículo tercero.

Es así como la trata de personas, en específico la explotación sexual de las mujeres atenta contra los derechos inalienables de los seres humanos, una sociedad que contribuye ya sea con el consumo, aceptación o simplemente el silencio ante una situación como esta es una sociedad condenada al estancamiento en cuanto a desarrollo y crecimiento se refiere pues no se puede avanzar a un mejor futuro como comunidad si ésta apoya su crecimiento económico en la denigración y explotación de otros seres humanos para el bien de los demás como lo es este delito.

Analizando cifras más concretas, encontramos que este problema ha cobrado la vida, la seguridad y el bienestar integral de más de 341, 00  personas (Global Slavery Index, 2018) y es donde uno se pregunta ¿y que está haciendo el Estado? ¿Está haciendo suficiente? ¿En que nos afecta a nosotros como sociedad mexicana este problema que parece estar ‘tan lejano’ para algunos de nosotros? Pues son muchas las consecuencias en las que este delito nos afecta y en este artículo intentaré explicar por qué y qué debemos hacer tanto sociedad como Estado para conseguir un mejor México que apunte al desarrollo integral.

El Estado, es decir las instituciones de gobierno, han tomado medidas para la prevención y erradicación de esta problemática, tal es el caso del Protocolo de Palermo; en el protocolo se establece la necesidad de proporcionar apoyo a las víctimas y a los estados para la prevención de estos actos sin embargo la forma en la que esto se plantea prevenir no es completamente clara dejando lugar a más actividad del estilo.

Lo que sucede con este protocolo es que al leerlo, podemos encontrar que los objetivos y modos de operación no son específicos  “ a) prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención a las mujeres y niños; b) proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata” lo que da lugar a que cada país que lo haya firmado, tome las medidas que le parezcan prudentes provocando un ambiente de inestabilidad entre Estados porque mientras uno puede estar trabajando al 90% en cuanto a políticas y redadas otro podría estar implementado medidas que no abarcaría ni un 15% de la problemática. 

Analizando el inciso ‘a’ encuentro muy amplia o mejor dicho vaga la forma o las acciones que se piensan o se proponen tomar para lograr este objetivo ¿y qué pasa con esto? pues lo que sucede es que al ser un objetivo sin delimitar como tal, se falla en su cumplimiento lo que afecta a las víctimas de tal trata, por eso es importante ser específicos en cuanto al acercamiento, trabajo y solución de un problema, pues lo que se necesita para lograr cualquier avance es ser objetivos.

Más sobre

Si bien este Protocolo es un gran avance para la lucha contra la trata de personas en América Latina, creo que existe aún una gran brecha por cerrar entre lo que se está haciendo tanto por parte del gobierno como de la sociedad en general y lo que se puede hacer para erradicar este problema.

En primer lugar, como sociedad, hay dos cosas que tenemos que empezar a hacer: a) evitar a toda costa el consumo de estos servicios pues la oferta está sujeta a la demanda y de acabarse la demanda, se acaba la oferta y b) levantar la voz por aquellos que no pueden o son vulnerables y no voltear a otro lado cuando estamos cerca de esta problemática ya sea por miedo o por indiferencia, sino nos ayudamos entre nosotros entonces ¿quién lo va a hacer? no debería representar un problema para nosotros el denunciar actividades ilícitas que muchas veces vemos día con día.

En segundo, el sector privado podría jugar un papel más importante del que tiene en la actualidad para la erradicación de estas víctimas; existen organizaciones no gubernamentales dedicadas a luchar en contra de la trata de personas, por mencionar algunas se encuentran AGAPE, ANTHUS y la CUCT a las que este sector puede ayudar económicamente pues, en muchas ocasiones estas se ven frenadas por la falta de fondos necesarios para crear un cambio.

Y por último, el Estado. En México ya existe todo un sistema de redadas e investigación de redes de prostitución para su captación y erradicación pero siempre se puede hacer más, desde a) el cómo terminar con este problema: con la creación de una policía únicamente dedicada a este delito, la implementación de sanciones de más peso para los delincuentes capturados, hasta b) el que se debe hacer después de rescatar a las víctimas pues este es un problema sería que después de rescatarla, ellas enfrentan a la crítica y rechazo social, hablo de la implementación de talleres de psicología, impartición de talleres técnicos para que estas puedan reintegrarse a la sociedad de la mejor manera posible dejando atrás su pasado.

Concluyendo, para que México pueda tener las vías de desarrollo libres y con oportunidades reales de cambiar su realidad se tiene que empezar desde abajo, desde los eslabones que sostienen una economía basada en el sufrimiento de las personas pues como vimos antes, la trata de personas es el segundo delito más redituable detrás del narcotráfico, el que estas dos actividades sean el sustento de un país deja mucho al descubierto en cuanto a la realidad en la que se vive, pues si bien el dinero de estas actividades no entre directamente a las cuentas del gobierno, es buena parta con la que se mueve a México y un país que no trabaje a fondo por erradicar un problema de esta magnitud y que haya llegado al punto de regularizarlo como cosa del día a día es un país estancado ante la oportunidad del desarrollo pues, desde mi punto de vista, para que un país pueda desarrollarse en concreto, los derechos básicos de sus nacionales deben ser tanto promovidos como respetados y protegidos por sus gobernantes. Por eso la importancia de nosotros como ciudadanos de informarnos de nuestros derechos así como la necesidad de defenderlos tanto los nuestros como el de la sociedad en general.

 

1 Padrote se define como el hombre que induce a una persona a ejercer la prostitución y se beneficia con las ganancias económicas que se obtienen de esta actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Anónimo (-) Definición de padrote. Recuperado de https://www.google.com/search?source=hp&ei=VXVhXIOQOYr8tAXzsZKgCA&q=definicion+de+padrote&btnK=Buscar+con+Google&oq=definicion+de+padro&gs_l=psy-ab.3.0.0l5j0i22i10i30j0i22i30l3j0i22i10i30.765.3978..5810...0.0..0.327.2390.11j6j2j1......0....1..gws-wiz.....0..35i39j0i131j0i131i20i263j0i20i263.Z8FFTZVtFmY

CUCT (2016). ¿Qué es la trata de personas? Recuperado de http://comisionunidos.org/que-es-la-trata-de-personas-2

Global Slavery Index (2018). Country Data, Mexico. Recuperado de https://www.globalslaveryindex.org/2018/data/country-data/mexico/

Romo, R. (2015). Sobreviviente de tráfico de personas: “Fui violada 43.200 veces”. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2015/11/11/sobreviviente-de-trafico-de-personas-fui-violada-43-200-veces/

 


Sobre esta noticia

Autor:
Maria Elena Regalado E (1 noticias)
Visitas:
3569
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.