Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Charlypol escriba una noticia?

Trata de personas

05/06/2011 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jovenes estudiantes denunciaron que una red de trata secuestra a mujeres en Balvanera. Para ir a estudiar, deben atravesar una zona donde se vende paco, se ofrece sexo y se repiten los robos. Según afirman hubo varias chicas desaparesidas

Lo triste de esto es que las autoridades desestima y le dedica apenas un tiempo suficiente como para decir le dimos pelota.

El temor de las chicas también remite a cosas aún más graves: dicen que aquí actúa una red de trata de personas con la connivencia de la Policía . Y que nadie hace nada. (Yo le agregaría; connivencia de la policía para arriba)

En febrero, una estudiante de Historia llamada Ludmila (25) denunció que en esta zona –Yrigoyen y Urquiza– una mujer la atacó e intentó meterla en una casa.

Hubo una segunda denuncia similar, en abril: a una joven la intentaron meter en una combi, lo que para un fiscal es un indicio de que algo de cierto hay en las sospechas sobre el accionar de una red de trata. El martes último, 300 estudiantes y docentes dijeron basta. Y marcharon hasta la comisaría 8° para reclamar que investiguen al menos tres intentos de raptos a estudiantes y chicas en la zona. “Es un hecho que como mujeres nos sentimos más vulnerables”, dice una de las estudiantes mientras camina. El miedo está. Y la geografía del barrio no ayuda. No hay una chica que se anime a moverse sin ponerse de acuerdo con otras para andar en grupo.

¡En la comisaría nos dijeron que acá no hay prostíbulos! La verdad que es increíble”, dicen. Los avisos son muchos.

Por las denuncias de las estudiantes de la Facultad de Psicología, y pese a que en un principio fueron desestimadas por las autoridades del área, ayer hubo una reunión en el Ministerio de Seguridad de la Nación para buscarle una solución al tema.

Cosa increíble, le dedicaron una hora para estudiar el tema, (Muchachos esto no es para estudiar, hace años que pasan estas cosas y lo peor es que cada vez pasa más) Lo que debieran hacer es de una vez por todas tomar medidas en el asunto, hablar ya se habló mucho sobre el tema, hasta hubo series televisivas, denuncias y casos aberrantes, ¿A que estamos jugando?.

Sin embargo lean lo que dice la ministra Garré, un día antes sobre el tema, y eso que ella es mujer:

Desde el Gobierno salieron a desmentir a los estudiantes y a los medios . Mediante un comunicado, la ministra Garré habló de “rumores inquietantes”.

“No se han recibido denuncias en comisarías ni en la sede de la cartera que permitan sustentar las versiones que intranquilizan por estos días a vecinos de Balvanera. A pesar de que no se han recibido denuncias concretas, asistimos inexplicablemente esta semana a la proliferación de rumores y versiones acerca de la potencial comisión de delitos graves, secuestros y trata de personas, que recibieron amplia cobertura por algunos medios de comunicación. La opinión pública está siendo sometida a versiones inquietantes que no se ajustan a la realidad”, expresó Garré en el comunicado.

¿No se ajustan a la realidad? ¿En que país vive? ¿En una lata de sardina? Hace muchos años que esto es una realidad en el país, de esto viven jueces, policías y políticos ¿O estamos todos locos?

Porque en ves de estar pelotudeando no van a los registros nacionales de la trata de personas, y se enteran que la trata de mujeres para la prostitución es más vieja que el país (1797), nunca se connvatió a fondo y hoy día esta más en auge que nunca.

El delito de trata de personas ha crecido en la Argentina de manera sostenida durante los últimos cinco años. Según especialistas en la materia, si el Estado no toma medidas implementando políticas para combatir este delito, la trata seguirá creciendo y las redes del crimen organizado, fortaleciéndose. Entrevista a Mercedes Assoratti**, coordinadora de la Fundación El Otro, organización que promueve la participación activa de los ciudadanos y dedicada a la lucha contra la trata de personas. ( Susana Yappert)

La Fundación El Otro, coordinada por Mercedes Assoratti, afirma en su último informe (de junio del 2006) que en la Argentina la incidencia de este delito es alta, pese a que los informes internacionales acusan una incidencia baja y media. La razón de este equívoco es que los reportes internacionales denuncian trata internacional y en nuestro país la mayor cantidad de víctimas corresponde a la trata interna.

Actualmente, la persecución penal del delito se ve dificultada por la inexistencia de una legislación federal, y los casos que llegan a la Justicia son ínfimos en relación con los asistidos. Si bien existen proyectos en danza, la tipificación de este delito en el Congreso sigue sin resolverse y el gobierno actual se ha mostrado indiferente a la hora de concretar un plan nacional de lucha contra la trata.

–¿Cómo estamos hoy en la Argentina en el tema de la trata de personas?

–Hace un mes salió una información en el diario “Infobae” según la cual se ha hecho una evaluación positiva de la problemática en el país. Pero eso no es correcto. El diario hizo una pésima traducción del informe del Departamento de Estado de los EE. UU.

–En realidad dice que la Argentina está por caer en la lista negra de países involucrados en la trata de personas...

–Así es. Para hacer su evaluación, el informe tiene tres escalas: Tier 1, 2 y 3. En el Tier 1 están los países que están haciendo algo para combatir la trata, en el 2 están los que no están haciendo lo suficiente pero algo hacen y el 3 es la lista negra. La Argentina está por segundo año consecutivo en el Tier 2, entre los países que no cumplen con los requisitos mínimos para combatir la trata de personas y –además– está desde hace dos años en la lista de observación, es decir, en una posición frágil puesto que, si no demuestra que avanza, pasará a la lista negra. El informe para la Argentina fue muy negativo y esto no sólo fue levantado por la prensa como positivo, como si nos hubiésemos sacado un 10 cuando en realidad nos aplazaron, sino que no se ha dado difusión a esta grave situación.

–¿Qué significa hacer algo o no hacer nada para combatir la trata de personas?

–Significa que un país tiene que investigar al respecto, tomar medidas para combatir el delito, proveer al país de un armazón legal que pueda penalizar este tipo de delitos, hacer campañas masivas para prevenir, dar apoyo a las víctimas. La Argentina en todos los temas tiene un aplazado, incluso en el área de información pública. La Secretaría de Medios de la Nación no apoyó la campaña de información pública para prevenir y combatir la trata de personas. La campaña le llegaba al gobierno gratuitamente, elaborada por la Organización Internacional para las Migraciones –OIM–; sólo se pidió que ayudara a difundirla. El secretario de Medios ni nos atendió. No existe voluntad política de dar difusión a una campaña que podía haber ayudado y mucho para frenar la trata de personas en la Argentina. (http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=1940 Publicado el 31/8/2007 16:00:00 (14972 Lecturas )

Gustavo Carabajal

LA NACION

En los últimos 18 meses, más de 600 mujeres fueron secuestradas en la Argentina por redes de trata de personas. La estadística corresponde a la red de organizaciones no gubernamentales que se ocupan de buscar a esas mujeres y de contener a las familias de las víctimas.

"Por cada mujer que encontramos, desaparecen siete. Las bandas que se dedican a este delito son muy poderosas", explicó Fabiana Tuñez, quien junto con Ada Beatriz Rico y Marta Montesano fundó La Casa del Encuentro, ONG que junto con la Fundación María de los Ángeles, Alto a la Trata y la Fundación Mujeres en Igualdad forman parte de la Red No a la Trata.

"Muchas redes de trata, para mantener cautivas a sus víctimas, tienen amenazadas a sus familias", sostuvo el comisario Jorge Fernández, jefe de la División Trata de Personas de la Policía Federal.

Estos son algunos ejemplos nada más, sería bueno indagar más a fondo en el tema; pero llama la atención que la ministra Garré termine su comunicado diciendo que: "La opinión pública está siendo sometida a versiones inquietantes que no se ajustan a la realidad” Verdaderamente lamentable.


Sobre esta noticia

Autor:
Charlypol (628 noticias)
Visitas:
3714
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.