Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Trastornos psiquiátricos, sensoriales y del sueño aumentan la discapacidad en el Mal de Parkinson

20/09/2009 23:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enfermedad degenerativa del sistema nervioso, control de movimientos, variedad de síntomas, reemplazo de la dopamina, fármacos utilizados, depresión, trastornos

TRASTORNOS PSIQUIATRICOS, SENSORIALES Y DEL SUEÑO AUMENTANLA DISCAPACIDAD EN EL MAL DE PARKINSON

Se sabe que la Enfermedad de Parkinson (EP) es degenerativa del sistema nervioso central y producida por la pérdida de neuronas en la materia gris, más la disfunción de los circuitos neuronales relacionados con el control de los movimientos corporales.

Pero el European Journal of Neurology publica una investigación de Innsbruck, Austria, que da cuenta que además de la lentitud o ausencia de movimientos, rigidez muscular y temblor, la afección se asocia con otra gran variedad de síntomas, incluyendo disfunciones neuropsiquíatricas y autonómicas, trastornos del sueño, síntomas sensoriales y dolor.

La EP aún es considerada una enfermedad paradigmática del movimiento; las estrategias terapéuticas actuales se basan en el reemplazo de la dopamina (hormona y neurotransmisor) con el fin de corregir, al menos en parte, los problemas de movilidad causados por su deficiencia en el cuerpo estriado.

Sin embargo, actualmente se conoce que el proceso patológico de base también lesiona áreas no involucradas con el control motor. Esto explica por qué la mayoría de los pacientes tienen síntomas no motores.

A su vez, los fármacos empleados para el tratamiento de los síntomas motores se asocian con efectos adversos como hipotensión ortostática (caída de la presión arterial sanguínea), alucinaciones, somnolencia, insomnio o edema de piernas, los cuales aumentan la carga de morbilidad.

Las sensaciones de dolor pueden ser experimentadas por el 50% de los pacientes con EP. Todavía no se conocen con claridad los procesos fiopatológicos que llevan al dolor, aunque se cree que se generan por alteraciones en las vías centrales de procesamiento del mismo.

El 90% de los pacientes sufre trastornos en la detección y dsicriminación olfativa, relacionados con el compromiso de los bulbos olfatorios.

Se suman disfunciones urinaria y sexual y constipación; esta última alcanza al 61% de los enfermos. La disfunción urogenital comprende trastornos de erección y eyaculación, de frecuencia urinaria y vaciamiento vesical.

Ahora se sabe que la EP puede vincularse con depresión, disfunción cognitiva, demencia y psicosis. La depresión mayor se da en el 40% de los pacientes. El proceso responsable parece ser la deficiencia de numerosos transmisores en los sistemas monoaminérgicos mesocorticales, que lesiona orgánica y funcionalmente el sistema nervioso.

Los trastornos cognitivos sutiles son casi universales en estos pacientes; se relacionan con disfunción ejecutiva frontal, trastornos en la resolución de problemas, la planificación y organización de tareas dirigidas a un objetivo, el aprendizaje y la memoria, entre otros.

Se ha estimado que hasta el 40% de los enfermos puede presentar demencia; esta última tiene un efecto significativo en la historia natural de la enfermedad, ya que se ha asociado con aceleración de la progresión de la discapacidad, mayor probabilidad de internación en hogares de cuidado y mayor mortalidad. El 17% de los pacientes puede padecer alucinaciones y episodios psicóticos con la posterior declinación cognitiva y el diagnóstico de demencia.

Los trastornos del sueño son frecuentes. Las alteraciones motoras podrían ser los factores causales, mientras que la neurodegeneración de la enfermedad podría afectar la estructura del sueño, fragmentándolo y reduciendo su eficiencia.

Estas manifestaciones de disfunción de los campos neuropsiquiátrico, sensorial y autonómico incrementan significativamente la discapacidad en la EP y dañan críticamente la calidad de vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9389
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.