Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El trastorno de pánico y la depresión se tratan en forma efectiva por Internet

16/04/2010 09:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La terapia cognitivo-conductual realizada a través de Internet resulta tan eficaz como el tratamiento tradicional basado en terapia grupo.Depresión 15% de la población y pánico 4%.Características de depresión y pánico. Internet y autoayuda.Contacto con terapeuta por mail.No para depresión grave

EL TRASTORNO DE PÁNICO Y LA DEPRESIÓN SE TRATAN EN FORMA EFECTIVA POR INTERNET

La terapia cognitivo-conductual realizada a través de Internet resulta tan eficaz como el tratamiento tradicional basado en terapia grupo. Hacerlo a través de Internet también brinda eficacia en el tratamiento de la depresión leve y moderada. Así lo marca una investigación sueca realizada en el prestigioso Karolinska Institutet.

"La terapia basada en Internet, además, resulta más económica que la terapia de grupo tradicional", agregó Jan Bergström, estudiante de doctorado en el Centro de Investigación de Psiquiatría.

"Las conclusiones favorables apoyan la idea de introducir el tratamiento de Internet en la psiquiatría regular", añadió.

Depresión 15% de la población y pánico 4%

Se estima que la depresión afecta a un 15 % de la población y el trastorno de pánico a 4 % de las personas durante su vida.

Características de depresión y pánico

La depresión puede incluir una serie de síntomas tales como estado de ánimo bajo, falta de alegría, culpa, letargia, dificultades de concentración, insomnio y escaso entusiasmo por la vida.

El pánico implica ataques debilitantes, que impiden a una persona pasar por situaciones previamente asociadas con este trastorno.

Los síntomas comunes incluyen palpitaciones, temblores, náuseas y una sensación de que algo peligroso está a punto de suceder (por ejemplo, un ataque al corazón o que uno "se está volviendo loco").

Internet y autoayuda

Se sabe -por estudios anteriores- que esta forma de terapia es eficaz para el trastorno de pánico y la depresión.

Sin embargo, hay escasez de psicólogos y psicoterapeutas capaces de utilizar estos métodos y el acceso a ellos varía mucho en Suecia, así como en muchos otros países.

· Contacto con terapeuta por mail

Por lo tanto, se ha ido desarrollando una forma de esta terapia basada en Internet en la que el paciente se somete a un programa de autoayuda y tiene contacto con un terapeuta a través del correo electrónico.

El presente ensayo clínico trabajó con 104 pacientes con trastorno de pánico y comparó la eficacia de la CBT basado en Internet con la CBT común.

Ambos tratamientos funcionan bien

El estudio demuestra que ambos tratamientos funcionaron muy bien y que no hubo diferencias significativas entre ellos a la hora de los resultados, tanto inmediatamente después como a los seis meses de seguimiento.

Los análisis de los resultados para la depresión muestran que el tratamiento basado en Internet es más efectivo si se administra lo antes posible.

No para depresión grave

Pero los especialistas indicaron que los pacientes con mayor gravedad de la depresión y / o antecedentes de episodios depresivos más frecuentes se benefician menos del tratamiento por Internet.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3578
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.