Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Trastorno narcisista: características de la personalidad

16/10/2009 23:33 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sobreestima sus habilidades con necesidad excesiva de admiración, egoísmo agudo, disfunción grave de la personalidad, fisiopatología clínica, interpretación psicoanalítica, características generales del narcisista, tratamiento, expectativas, complicaciones,

TRASTORNO NARCISISTA: CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD

El Trastorno Narcisista de la Personalidad muestra a un paciente que sobreestima sus habilidades con una necesidad excesiva de admiración y afirmación, a la vez que con un egoísmo agudo, por lo que desconsidera las necesidades y sentimientos ajenos.

El paciente "vive enamorado de sí mismo" con un alto grado de vanidad basado en su propia imagen o ego. La palabra procede del antiguo mito griego sobre el joven Narciso, de especial hermosura, quien se enamoró insaciablemente de su propia imagen reflejada en el agua.

Andrew P. Morrison, profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, considera que en los adultos, una razonable cantidad de narcisismo sano, permite balancear la percepción individual de las propias necesidades en relación con los otros.

Aunque también se refiere al narcisismo patológico, de connotaciones negativas. De acuerdo a la Asociación Psiquiátrica Americana, el autor reafirma que la persona con este trastorno mental -que es una disfunción grave de la personalidad -posee baja autoestima y acompaña este sentimiento con una exagerada sobrevaloración de la importancia propia y de un gran deseo de admiración por los demás.

La prevalencia de la enfermedad en la población general es del 1% y, en las poblaciones clínicas, está entre el 2 y el 16%. Entre el 50 y 75% de las personas diagnosticadas son varones.

Fisiopatología clínica

El narcisista camufla su vacío interno y su carencia de auoestima exhibiendo a los demás una aparente autoestima formidable, seguridad y resolución.

En la infancia temprana, adopta una actitud indiferente o minusvaloradora hacia sus progenitores, lo cual le deja una inseguridad que trata de compensar por medio de una autoevaluación exagerada e irreal (Baumeister, 1996).

Algunos clínicos explican la personalidad narcisista sobre la base de una carencia emocional temprana producida por una madre emocionalmente fría o indiferente, o con una agresividad encubierta hacia su hijo (Piñuel, 2007). La consecuencia es que los narcisistas necesitan mirarse continuamente en el espejo de los demás para saber quiénes son, y al descubrir una pésima imagen de ellos mismos se ven en la necesidad de ocultarla y esconderla. Desarrollan entonces, en compensación, una imagen artificialmente sobrevalorada hasta lo patológico.

Las personas inteligentes, o más valiosas o agraciadas, se convierten para el narcisista en una amenaza para esa imagen artificial con la que sustenta su autoestima, por lo que su comportamiento con ellas es manipulativo y perseguidor, mientras se saben vulnerables, obsesionados y frustrados ante cualquier crítica.

En el ámbito social, naufragan. Las demás personas sólo cuentan para ellos como posible fuente de gratificación; por ello, suelen elegir profesiones que les proporcionen notoriedad social, reconocimiento o incluso fama.

Interpretación psicoanalítica

Desde el punto de vista freudiano, la estructuración de una Personalidad Narcisística implica una detención o fijación del desarrollo de la persona a etapas infantiles de profunda gratificación, o en una regresión del individuo a estos períodos, por su incapacidad para tolerar y enfrentar los retos y fracasos que la maduración y la vida le imponen ( André Green).

Su visión de las cosas es el patrón al cual el mundo debe someterse.

Vive más preocupado por su actuación, en cuanto al efecto teatral y reconocimiento externo de sus acciones, que en la eficacia real y utilidad de las mismas. Puede poseer mucha inteligencia, pero se halla obnubilada por la visión grandiosa de sí mismo y su apetito de reconocimiento. De ahí que muchas personas, pudiendo ser exitosas, productivas y creativas, someten su vida a aduladoras mediocridades.

Cuando los narcisistas ejercen posiciones de poder, se rodean de personas, que por su propia condición son inferiores, al igual que de otros que le harán la corte solo en función de un interés mezquino.

El narcisista es una persona que puede ser muy exitosa, aún con inteligencia mediocre y una cultura pobre, escala posiciones con las ideas de otros y las hace propias sin la mínima consideración moral o ética, al tiempo que se constituye en pseudo-maestro de narcisistas depresivos que creen ingenuamente en su verdad.

Características generales del narcisista

Tiene un sentido grandioso de su propia importancia.

Le absorben fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza, o amor ideal.

Se considera especial y único; sólo necesita asociaciarse con personas de alto status.

Requiere excesiva admiración.

Tiene un gran sentido de sus propios derechos. Piensa que se le debe todo.

Es explotador. Se aprovecha de los demás para conseguir sus propios fines y para ello hasta simula estar interesado en los demás.

Carece de empatía y es reacio a identificar las necesidades y sentimientos de los demás.

Es envidioso o cree que los demás le tienen envidia (puede llegar a devaluar a otros)

Arrogante, altivo y prepotente.

Tratamiento

La psicoterapia puede ayudar a la persona afectada a relacionarse con otros en una forma más positiva y compasiva.

Expectativas

El resultado varía según la severidad del trastorno.

Complicaciones

Problemas en las relaciones interpersonales y familiares.Dependencia del alcohol y otras drogas.

Fuentes: Baumeister, R. F. et al, (1996) "Relation of threatened egotismo to violence and agression: the dark side of high self-esteem" Psichological Review, 103, (1), pp 5-33

Jean M. Twenge and W. Keith Campbell, The Narcissism Epidemic. Living in the Age of Entitlement. Free Press. New York (2009). 339 págs.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
53970
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (10/10/2011)

es terrible vivir con un narcisista, se sufre demasiado y es muy cansador, solo quiero que este muy lejos para dejar de sufrir, se niegan a tratarse porque desprecian y consideran ignorantes a quienes los podrian ayudar.

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (25/11/2011)

CREO QUE MI EX NOVIO, ENCAJA EN ESTA PERSONALIDAD, PUES NO TIENE REMORDIMIENTO POR HABERME PUESTO EL CUERNO POR 9 MESES Y NO ADMITE SU CULPA, ES CHANTAJISTA Y MANIPULADOR, ACTUALMENTE TOMO TERAPIA PARA SUPERAR LA SITUACIÓN, PUES CREO QUE ALGO YO MANIFESTE PARA ENGANCHARME CON ÉL!