Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Nuevo trastorno femenino: expurgan alimentos con laxantes

01/09/2009 08:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vómitos. Similar a bulimia. Purgantes. Comen cantidades normales o pequeñas de alimentos

NUEVO TRASTORNO FEMENINO: EXPURGAN ALIMENTOS

CON LAXANTES

Un nuevo trastorno alimentario y reconocido como enfermedad en el sexo femenino, es el de la expurgación o eliminación contínua de los alimentos, ya sea a través del uso de laxantes o de los vómitos, tras comer en forma normal. Las mujeres de este modo tienden a expeler la alimentación para disminuir el consumo de calorías.

Se trata de un desorden similar al de la bulimia nerviosa, que se caracteriza por alternar períodos de restricción alimentaria, con episodios de ingestas copiosas, llamados atracones, y seguidos de vómitos.

La expurgación es algo nuevo: da prevalencia al uso de purgantes y las mujeres comen cantidades normales o aún pequeñas de alimentos, pero los expulsan también con vómitos. La diferencia con aquellas que padecen de bulimia es que estas últimas sufren grandes episodios de atracones alimenticios, que se van de control, y que después son seguidos de purgas, ayuno, o ejercicio excesivo.

"El desorden de la expurgación así como es nuevo, en el sentido de que no ha sido reconocido oficialmente como una condición única en la clasificación de los desórdenes de la alimentación, explica Pamela Keel, profesora de psicología en la UI de Artes y Ciencias Liberales de Estados Unidos, "responde a un problema con el que luchan las mujeres para suprimir cuanto comen".

En un documento científico editado en la prestigiosa publicación especializada Archivos de Psiquiatría General, Keel expone los resultados de su estudio, haciendo hincapié de que el desorden de la expurgación es un problema significativo entre las mujeres, y diferente del de la bulimia.

La investigadora reclutó a pacientes, diviéndolas en tres grupos: sin desórdenes alimentarios, las que eliminan sus ingestas para compensar atracones, y aquellas que usan los laxantes o los vómitos para controlar su peso o forma corporal, pero que no padecen comilonas.

Keel descubrió que las mujeres con desorden de expurgación comparten algunas características con las bulímicas: ambas experimentan depresión, ansiedad y perturbación en cuanto a su imagen corporal y a las dietas, cosa que no se da entre las mujeres que no sufren desórdenes alimentarios.

Pero el estudio estadounidense también proporcionó la evidencia de que el desorden de la expurgación sería una enfermedad distinta: la diferencia entre las mujeres con esta afección y las bulímicas estaría basado en un mecanismo fisiológico que influye sobre la ingesta de comida.

Quienes padecen de trastorno expurgatorio mostraron una mayor sensación de estómago lleno y plenitud luego de comer, en relación con las mujeres que tienen bulimia y con las que no sufren ningún trastorno de la alimentación.

"Debido a que tendemos a estudiar sólo los desórdenes formalmente definidos, hay una brecha entre los problemas que tienen las personas y lo que nosotros sabemos acerca de esos problemas. Identificar este desorden estimularía la investigación sobre sus causas, su tratamiento y su prevención, todo lo cual podrían aliviar la ansiedad y el deterioro que sufren las mujeres que padecen la enfermedad", manifestó la experta.

Ahora, la investigadora está trabajando en un estudio complementario que explora por qué algunas mujeres sienten la necesidad de eliminar lo que comen con laxantes o vómitos, sin tener en cuenta que se trata de cantidades normales e incluso pequeñas de alimento.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7216
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.