Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Trastorno de estrés postraumático: es fundamental el tratamiento y el apoyo familiar

22/09/2009 23:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Experiencia de daño físico real o de amenaza, asaltos, secuestros, violaciones, abuso, accidentes, síntomas, tratamiento

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: ES FUNDAMENTAL EL TRATAMIENTO

Y EL APOYO FAMILIAR

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es el resultado de una experiencia aterradora –de daño físico real o de amenaza de daño físico- experimentada por el paciente o un allegado; tales incidentes pueden ser asaltos, secuestros, violaciones, abuso y accidentes, entre otros.

Los pacientes, luego de estos episodios, se asustan con facilidad, se sienten emocionalmente embotados, pierden el interés en actividades que antes disfrutaban y presentan irritabilidad o agresividad.

Es posible que las personas con este trastorno vuelvan a sufrir el trauma, ya sea por reviviscencias o pesadillas, lo que puede producir un sentimiento de irrealidad.

Los síntomas aparecen dentro de los tres meses del suceso, pero también pueden emerger luego de unos años. El diagnóstico requiere que los síntomas tengan más de un mes de duración.

El curso de la enfermedad es variado, algunos pacientes se recuperan en seis meses, en tanto que otros tienen síntomas más duraderos o crónicos.

El TEPT afecta a individuos de cualquier edad, las mujeres son más propensas y podría haber susceptibilidad familiar. Con frecuencia, se observa comorbilidad con depresión, abuso de drogas y ansiedad.

Tratamiento

El efecto de los antipresivos se observa a las cuatro a seis semanas de iniciado el tratamiento. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (neurotransmisores que tienen mucho que ver con el estado de ánimo) son fluexetina, sertralina, escilopram, paroxetina y el citalogram.

La terapia congnitivo conductual es muy útil para tratar a estos pacientes. El aspecto cognitivo apunta al cambio del patrón de pensamiento relacionado con los miedos, mientras que el conductual ayuda a cambiar el modo de reacción frente a una situación que genera ansiedad.

Una vez que los pacientes están listos para confrontar sus miedos, se les enseña a emplear técnicas de exposición para desensibilizarse ante circunstancias provocadoras de ansiedad.

Asimismo, los terapeutas enseñan técnicas de respiración profunda y otros ejercicios para estimular la relajación. La terapia se inicia cuando el paciente se siente listo para ello, dado que es necesaria su cooperación.

La terapia puede durar más en comparación con los resultados farmacológicos, especialmente para las personas que padecen el TEPT.

El ejercicio aeróbico es tranquilizador, al igual que encomendar al paciente tareas en su hogar. Debe evitar el consumo de cafeína y ciertas drogas lícitas e ilícitas. No hay que interrumpir el tratamiento y el apoyo familiar es siempre fundamental para su recuperación.

Fuente:USA, Department of Health and Human Services


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3573
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.