Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Trastorno de Asperger: retrasos del lenguaje y conductas restringidas

10/12/2009 12:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diferencias con el autismo, etiología, tratamiento, medicamentos, los pacientes necesitan amor, comprensión y horarios estructurados más asesoramiento profesional

TRASTORNO DE ASPERGER: RETRASOS DEL LENGUAJE Y CONDUCTAS RESTRINGIDAS

El trastorno de Asperger representa una subclase de los trastornos generalizados del desarrollo y se caracteriza por una alteración social cualitativa, la ausencia de retrasos significativos del lenguaje y la cognición e intereses y conductas restringidas.

Es similar al trastorno autista excepto en que existe una preservación parcial de las habilidades de lenguaje y cognitivas.

También, en quienes padecen este trastorno, tiende a existir una mayor inteligencia y una menor prevalencia de retraso mental (sólo el 12% de los niños tienen CI por debajo de 70).

A pesar de ello, estos pacientes suelen malentender los mensajes no verbales, presentan marcadas dificultades con las relaciones interpersonales (especialmente en grupo); se centran repetitivamente en temas de conversación que les interesan sólo a ellos, no parecen especialmente empáticos; hablan con una inflexión y una variación del tono anormal, pueden ser relativamente inexpresivos en los afectos y tienden a tener pocos amigos.

No obstante, suelen mostrarse bastante sociables y habladores y pueden establecer lazos afectivos con los miembros de la familia.

El trastorno se inicia más tarde en la vida que el austismo. El curso tiende a ser estable a lo largo del tiempo, con algunas mejoríasgraduales.

Etiología

Su etiología no está clara. Por familias se da una incidencia alta. En cerca del 30% de los pacientes se observan anormalidades enel ecoencefalograma y el 15% tiene alguna evidencia de atrofia cerebral.

Se desconoce la causa de este trastorno, pero la similitud con el autismo ha hecho que se propongan hipótesis genéticas, metabólicas, infecciosas y perinatales.

Diagnóstico diferencial

La principal diferencia debe establecerse con el autismo, en el que los síntomas se manifiestan ya en el primer mes de vida: el niño camina antes de hablar; la adquisición del lenguaje está retrasada o ausente y, cuando se desarrolla, carece de fines comunicacionales; el contacto ocular es pobre porque vive en su propio mundo e ignora a los demás, y el pronóstico es sombrío dado que se trata de un proceso psicótico.

Por el contrario, el Trastorno de Asperger comienza a partir del tercer año de vida, el niño habla antes de iniciar la deambulación, e intenta comunicarse aunque de forma unilateral; evita el contacto ocular y vive a su manera, siendo su pronóstico más favorable por tratarse de un rasgo de personalidad.

Se sugiere que el Trastorno de Asperger es un rasgo familiar transmitido a la línea masculina, mientras que el autismo ocurre cuando el menor que hereda el rasgo también padece un daño cerebral.

Tratamiento

No existe tratamiento que cure el síndrome de Asperger. El objetivo de los tratamientos es controlar los síntomas y mejorar la interacción social.

Con frecuencia, los pacientes aprenden a funcionar de manera independiente como adultos. Pero, en general, siguen enfrentando problemas con la interacción social. También pueden desarrollar problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.

Estos niños necesitan amor y comprensión, así como horarios estructurados.

Medicamentos

Estimulantes

Medicamentos que alteran el estado de ánimo

Medicamentos para controlar convulsiones

Inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina, como citalopram (p. ej., Celexa), sertralina (p. ej., Zoloft), fluoxetina (p. ej.,

Prozac), paroxetina (p. ej., Paxil CR)

Neurolépticos, como risperidona (p. ej., Risperdal)

Asesoramiento profesional

La terapia de modificación de comportamiento y entrenamiento contribuyen al desarrollo de habilidades sociales. Aprender cómo hacer amistades y conservarlas les resulta difícil a estos chicos. A medida que crecen, muchos encuentran perturbadora la falta de amigos.

Fuentes:Butman J. La cognición social y la corteza cerebral. Rev Neurol Arg 2001; 26: 117 - 122.

Baron-Cohen S, Richler J, Bisarya D, et al. The systemizing quotient: an investigation of adults with Asperger syndrome or high-functioning autism, and normal sex differences. The Royal Society Published online 17 January 2003.

Torres, Caballero y Rodríguez Sacristán, 2001).


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
11009
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.