Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Trasplante renal por laparoscopia

11/06/2009 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La técnica, que se emplea por primera vez en el mundo en un hospital barcelonés, reduce las complicaciones y el dolor posoperatorio

Una mujer con insuficiencia renal crónica ha sido la primera persona del mundo que ha recibido un riñón trasplantado por vía laparoscópica. La intervención la ha llevado a cabo el equipo quirúrgico del servicio de urología de la Fundación Puigvert (Barcelona). La principal ventaja es que se minimiza el traumatismo quirúrgico y disminuye el riesgo de complicaciones de la herida del paciente, así como el dolor.

El director del Servicio de Urología, Humberto Villavicencio, hizo pública la intervención, después de dar de alta a la paciente, que ha permanecido ingresada tras la operación durante 14 días y ha salido del hospital «con una función renal normal».

La operación duró 230 minutos, una hora más de lo que se tarda en hacer un trasplante normal, debido a que «estábamos minimizando riesgos», según ha explicado el coordinador del equipo quirúrgico, Antonio Rosales. El riñón se introdujo «a través de una pequeña incisión abdominal de siete centímetros, cuando lo habitual es cortar unos 20 centímetros».

La Fundación Puigvert tiene previsto realizar una operación de este tipo al mes. La pasada semana se llevó a cabo la segunda, según ha explicado Rosales. De momento, sólo podrán someterse a ella casos muy específicos. La primera paciente fue elegida porque estaba en fase de pre diálisis y tenía un peso bajo, lo que facilitaba el trasplante. «En próximas intervenciones iremos adquiriendo experiencia y podremos operar a personas gruesas u obesas», añade el especialista.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
29714
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.