Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El trasplante fue exitoso y Sandro vive horas decisivas

22/11/2009 13:13 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

A las 21.30 terminó la operación que duró cinco horas y media. Recibió el corazón y los pulmones de un donante de 22 años. "Hay que esperar 48 hs", dijo el gerente médico del hospital Italiano

Sábado, 21 de noviembre de 2009

"La intervención quirúrgica del señor Roberto Sánchez ha concluido y ha sido exitosa", dijo Miguel Nicolás, gerente médico del Hospital Italiano apenas pasadas las 21.30. Fue una frase corta que trajo felicidad y alivio a un día muy largo signado por la expectativa.

El médico en conferencia de prensa confirmó la buena nueva que la familia recibió minutos antes. "En este momento están funcionando correctamente en su organismo. El equipo quirúrgico bajo la dirección del doctor Claudio Burgos ha trabajado durante cinco horas para retirar los órganos enfermos e implementar los órganos donados. Ahora hay que esperar las siguientes 48 horas que son claves y fundamentales. Entre medio pueden surgir todas las complicaciones propias de esta cirugía, pero él está estable y tiene una buena respuesta a la recepción de los órganos", añadió Nicolás.

Minutos después, afuera del hospital, los fans festejaban al canto de "Dame fuego", "Tengo" y "Rosa, Rosa" en medio de lágrimas y abrazos. "Tenía fe de que iba a salir bien; yo sé lo que es pasar esto porque lo viví con mi marido trasplantado. Hay que concientizar a la gente de que debe donar", decía emocionada Raquel Ríos (54) mientras mostraba su documento donde consta que es donante.

A las 16 de ayer los órganos habían salido de Buenos Aires y casi a la misma hora en Mendoza comenzó la operación definitiva para Sandro, que duró cinco horas y media, pero que fue el fin de una espera de años. Hoy a las 11 habrá un nuevo parte médico y mientras tanto sólo resta la esperanza de una recuperación exitosa.

Un día agitado

El viernes cerró con la buena noticia, pero la cruzada se gestó casi al comienzo del día. El alerta se inició a las 3 de la mañana de ayer, pero no fue hasta las 7 que se confirmó que había un donante para Sandro. Se volvió noticia nacional y comenzaron las especulaciones en Buenos Aires y en Mendoza.

En nuestra provincia muy temprano se puso en marcha el operativo de recepción y traslado de Sandro al hospital Italiano. A la par también se inició toda la logística que incluyó el accionar policial y de seguridad que garantizó no sólo la llegada del cantante, sino también el control de fanáticos y medios.

En el aeropuerto todo eran rumores que finalmente se evaporaron cuando cuatro móviles policiales, Personal de Seguridad Aeroportuaria, equipo médico del Italiano y una ambulancia estaban en sus puestos esperando el arribo del avión que trajo al cantante a Mendoza. A simple vista no se lo pudo ver, aunque un par de fans solitarias aseguraban que lo visualizaban sentado dentro de la ambulancia.

Llegó a las 10.45 y fue trasladado inmediatamente al Italiano. Pero mientras el operativo de seguridad bloqueaba la vista, un segundo avión se llevaba a Buenos Aires al equipo médico que haría la ablación de un donante de 22 años.

Una veintena de medios superaba en cantidad a los fanáticos en el aeropuerto y todos coincidían en un objetivo: obtener una imagen del artista o una palabra de su familia, meta incumplida y encarada en vano.

Todo fue ordenado y veloz. Una vez que la ambulancia dejó el aeropuerto escoltada por la policía de Mendoza no se detuvo, y en las calles por donde circuló la gente salió a saludar y expresar solidaridad.

A las 21.30 terminó la operación que duró cinco horas y media. Recibió el corazón y los pulmones de un donante de 22 años. "Hay que esperar 48 hs", dijo el gerente médico del hospital Italiano

A las 11.11 de la mañana, ni bien el vehículo ingresó a toda marcha a la playa de estacionamiento del Hospital Italiano, la expectativa de todos los que se encontraban aguardando en la puerta la llegada del cantante, parecía estallar en una mezcla de esperanza y melancolía.

Como no podía ser de otro modo, el operativo de traslado desde el aeropuerto incluyó el seguimiento de efectivos de seguridad. Poco a poco, las fanáticas de "Sandro de América" se juntaron en grupos detrás de las vallas dispuestas en la puerta del nosocomio para mostrarle su apoyo y rezar por su salud.

También se agolparon en el lugar, los mendocinos que sensibilizados por la situación no dudaron en donar su propia sangre (ver aparte). Después de una hora y mientras Roberto Sánchez era trasladado a la unidad de recuperación del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Miguel Nicolás, gerente médico del Hospital Italiano convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer algunos aspectos básicos ligados a la intervención.

En primer lugar, el especialista destacó que el donante fue un joven de 22 años, cuya ablación multiorgánica (de pulmón y corazón) se concretó en el Hospital Italiano de Buenos Aires. "El riesgo en este tipo de intervenciones complejas no se da por la edad del paciente que recibe los órganos, sino más bien por su estado general", puntualizó Nicolás y aseguró que la salud del ídolo es muy delicada. Justamente por eso, ingresó en estado de emergencia nacional.

Al parecer, el ánimo de Sandro una vez llegado a nuestra provincia para afrontar la intervención, era bueno, debido a que éste era un momento muy esperado por él. Mientras le practicaban todos los estudios previos pertinentes, no pidió nada; estaba lúcido aunque conectado a su ya habitual respirador artificial y sentado en una silla de ruedas.

Mientras se acercaban las horas cruciales, en el marco del operativo de trasplante que había comenzado a las tres de la madrugada, las directivas en el nosocomio eran estrictas para lograr que todo se produzca en un ambiente "lo más tranquilo posible".

Entre las medidas dispuestas por sus autoridades figuró la restricción de circulación de personas en el interior del hospital y para la prensa se organizaron horarios en los que se darían a conocer los partes médicos que serán dos veces por día.

Ante la pregunta sobre la cantidad de sangre requerida para la compleja cirugía, Nicolás adelantó que si bien el grupo sanguíneo del cantante no es fácil de conseguir (B negativo), las reservas que estaban aseguradas deben ser respuestas para otros pacientes. "Todas las cirugías cardiovasculares, aún las más simples, requieren de una cantidad importante de dadores de sangre", dijo el profesional.

Al menos 70 especialistas intervinieron de uno u otro modo para luchar junto al cantante y lograr así que todo saliera bien. Hasta el mediodía se estipulaba que la operación no duraría menos de 5 horas. Según aclaró el gerente médico, ésta no es la primera cirugía de esta magnitud que se efectúa en el Italiano.

"Este hospital es pionero y el único habilitado en el interior del país para realizar esta clase de intervenciones. Estamos habituados", aseguró Nicolás y aclaró que no era posible adelantar el porcentaje de factibilidad del trasplante. Claudio Barros - cbarros@losandes.com.ar


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
11666
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

miguelange (23/11/2009)

yo me llamo miguelangel y me siento muy bien al ver que sandro est bien tengo una coleccion de sandro completa y veo sus vido todos los dias soy de republica dominicana y tengo una edad de 27anos espero que se mejores mucho mas bay