Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así es un trasplante cruzado: de Málaga a Roma, con cuatro pacientes, dos riñones y 50 profesionales coordinados

25/02/2021 08:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Hospital Regional Universitario de Málaga, en mitad de la pandemia de la Covid-19, ha participado en un trasplante renal de cruzado de donante vivo internacional, junto con el Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli de Roma, y tanto los receptores como los donantes ya han sido dados de alta tras presentar una buena evolución.

Coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y por las Coordinación del Sector Málaga de Trasplantes, este hito en la sanidad pública malagueña ha supuesto el trabajo de más de medio centenar de profesionales que trabajaron de manera coordinada con equipos similares del hospital romano.

Como han informado desde el centro hospitalario en un comunicado, las cirugías comenzaron a la vez en ambos hospitales, concretamente a las 8.00 horas, finalizando el implante en Italia a las 18.00 horas y, en España, dos horas más tarde.

El avión, con la nevera que trasladó el órgano del donante de nuestro país, salió de Málaga a las 11.07 horas y aterrizó en el aeropuerto de Roma Ciampino a las 13.45 horas. Allí recogió el injerto del donante de Italia y regresó a Málaga solo unos minutos más tarde a las 13.54 horas. En el caso de Málaga, el receptor ha sido un varón de 44 años y la donante su madre, una mujer de 66 años.

Más sobre

El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar, que desea hacer efectiva la donación, sean incompatibles.

El trasplante cruzado conlleva un complicado proceso logístico, que se complica aún más con su internacionalización, lo que requiere una total colaboración entre las oficinas centrales de las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia, los coordinadores regionales y los equipos médicos de los dos hospitales que han participado en este operativo.

En esta ocasión, al no poder reunirse de forma presencial, todos los preparativos se han realizado de forma telemática. Desde que la ONT realizó el cruce en el que se detectó la posible compatibilidad entre estas dos parejas y los trasplantes han transcurrido 13 semanas. Se ha buscado la mejor fecha valorando la situación epidemiológica de ambos países y, en concreto, de los centros implicados.

En este cuarto cruce exitoso del Programa de Trasplante Renal Cruzado internacional -uno con Portugal y tres con Italia- han participado 10 hospitales españoles, 7 italianos y 1 portugués, con un total de 114 parejas donante-receptor que no habían conseguido un intercambio adecuado en sus países. 62 de España, 31 de Italia y 21 de Portugal.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
815
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.