Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

El trasplante de células de la retina logra devolver la visión

28/07/2009 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de investigadores británicos y norteamericanos ha demostrado que la retina se puede regenerar y recuperar la visión perdida

imagen Http://www.larepublica.com.

Lo han logrado con células inmaduras extraídas de retinas sanas que fueron implantadas en unos ojos con los fotorreceptores dañados, unas células sin las que resulta imposible transmitir las señales visuales al cerebro. El implante de células sanas logró regenerarlos y restaurar la visión en un experimento con ratones que publica hoy en la revista 'Nature'.

De momento sólo es un tratamiento experimental con roedores, pero la nueva estrategia se perfila como una cura potencial para cegueras intratables y tan comunes como las que ocasionan la diabetes o la degeneración macular asociada a la edad.

Pese a los intentos con implantes de células madre, aún no ha habido éxito porque no lograban desarrollarse por la propia retina. Los científicos de la Universidad de Michigan (EE. UU.) y del Colegio Universitario de Londres han salvado el obstáculo.

La nueva estrategia también recurre al trasplante celular, aunque en un momento de su desarrollo más avanzado. En este caso se utilizaron células inmaduras de bastones (el tipo de fotorreceptor que permite la visión nocturna), cuando ya habían dejado de dividirse, pero todavía no han empezado a funcionar como tal.

Los responsables del experimento comprobaron la visión de los roedores, observando cómo sus pupilas respondían a diferentes intensidades de la luz

En el momento precisoPara detectarlos en ese momento de desarrollo tan especial se utilizó una técnica desarrollada por la Universidad de Michigan que «ilumina» los bastones con una proteína fluorescente de color verde. Con esa tecnología se podía asistir al «nacimiento» de estos fotorreceptores y tomarlos en el momento óptimo de desarrollo.

Esas células en ese momento tan especial se obtuvieron de ratones sanos recién nacidos, de apenas un día de vida y se implantaron en las retinas dañadas de ratones. Al implantarse se transformaron en bastones, crecieron y formaron las conexiones sinápticas necesarias para restaurar la visión.

La cuestión ahora es saber si este tratamiento funciona en humanos. Además, en este caso no está claro dónde se pueden encontrar donantes apropiados para conseguir estas células. Los científicos del Colegio Universitario de Londres sugieren en el estudio que se podría recurrir a las células madre como precursoras de la retina que se encuentran en el borde de la retina. Esas células podrían cultivarse y trasplantarse en el interior de la retina si la enfermedad es tratada antes de que la degeneración sea mayor.

fuenteHttp://www.diariosur.es/


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
26036
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.