Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

Trasplantados de hígado y fumadores: más riesgo de contraer cáncer

31/03/2011 10:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aquellas personas a las que les han trasplantado el hígado y fuman regularmente son más propensas a desarrollar un tumor vinculado al trasplante que no otros que no tienen el hábito del tabaquismo.

Así se ha demostrado en el último estudio llevado a cabo por la Clínica Universidad de Navarra, cuyos resultados se publicarán en la publicación "Liver Transplantation".

Hasta ahora, se sabía que fumar aumentaba la posibilidad de contraer cáncer, aparte de disminuir considerablemente la calidad de vida. La novedad de esta investigación ha sido el hallazgo de la posible relación entre fumar y los tumores que se asocian a los trasplantes.

Pese a que este vínculo no es definitivo, los científicos advierten de la importancia de dejar el tabaco después de un trasplante, así lo explica Ignacio Herrero, director del estudio, cuando expresa que "fumar es una de las principales causas por las que se desarrollar un cáncer tras un trasplante".

En el citado estudio, los investigadores examinaron factores de riesgo en casos de cánceres de pulmón, cuello, esófago, riñón, tracto urinario y cuello, utilizando para ello un total de 339 pacientes, trasplantados por primera vez entre 1990 y 2009.

Utilizando una tecnología de "screening" para realizar un seguimiento a los pacientes y a sus hábitos relacionados con el tabaco, se determinó en 135 la cifra de fumadores, de los cuales 26 fueron diagnosticados con algún tumor después de casi ocho años de seguimiento.

De esta forma, se descubrió que tenían más posibilidades de sufrir algún tipo de cáncer aquellos sujetos que fumaban regularmente y también los de más edad, por causas naturales.

Herrero concluye comentando que "dejar el tabaco después de un trasplante de hígado podría proteger ante la creación de neoplasias (crecimiento del tumor), por lo que recomienda encarecidamente "abandonar definitivamente el hábito del cigarrillo en colectivos trasplantados".


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
2579
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.