Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Trasladan a La Boca un buque español del siglo XVIII hallado en una excavación en Buenos Aires

17/04/2010 23:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un camión trasladó este sábado hasta el barrio de La Boca los restos de un buque español del siglo XVIII hallado recientemente en el también porteño de Puerto Madero. El Gobierno de Buenos Aires estima que el casco podría estar restaurado y listo para su exposición al público en un plazo de nueve meses.

La embarcación, hallada a finales de 2008, fue elevada por una grúa y depositada en un camión, que se desplazó a una velocidad que no superó los 20 kilómetros por hora, y finalmente depositada en el que será su emplazamiento definitivo, en el carismático barrio de La Boca.

La arqueóloga Mónica Valentini explicó en declaraciones a 'La Nación' que la embarcación "será enterrada en la Barraca Peña para que se pueda conservar la madera" y destacó que "se decidió enterrar el barco siguiendo los parámetros recomendados por la Unesco, para la conservación del material de 1700 que de otra manera se desintegraría".

Una vez alojado en el enterramiento, se colocarán sensores de control cerca de las piezas de madera que permitirán medir la humedad relativa y la temperatura. Este equipo ha sido donado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Valentini indicó que "por las características de la embarcación es de origen español, lo que no significa que haya sido de bandera española y se encontraron cargas y objetos, que fueron remitidos a un laboratorio para someterlos a un proceso de conservación".

El secretario de Cultura porteño, Hernán Lombardi, adelantó que "los restos y objetos hallados podrán ser vistos por Internet" y estimó que "en nueve meses podrán exponerse al público".

La embarcación fue encontrada el 29 de diciembre de 2008 mientras se realizaba una excavación para construir el complejo de edificios en Puerto Madero. A partir del hallazgo, arqueólogos y expertos en otras disciplinas afines del Ministerio de Cultura porteño encabezados por el especialista Marcelo Weissel, el arquitecto Javier García Cano y Valentini comenzaron a realizar tareas de investigación y preservación.

La excavación arqueológica de los restos del naufragio se realizó entre enero y marzo del año pasado y las piezas rescatadas se trasladaron al laboratorio de arqueología urbana de la Ciudad de Buenos Aires.

Cano explicó que "el barco tenía cuatro cañones y era un mercante y no un galeón como lo denominaron algunas publicaciones en un principio". Según explicó, tiene una eslora de alrededor de 28 metros y presenta un golpe en la quilla, lo que abona la teoría de que sufrió un accidente por el cual encalló.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4857
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.