Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Trasladado a Francia un argelino detenido en Guantánamo desde 2002 y contra el que no pesa ningún cargo

01/12/2009 10:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un argelino que permaneción detenido desde 2002 en la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, ha sido transferido a Francia, según informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores galo en un comunicado, en el que precisó que el hombre, al que identificó como Saber Lahmar, ha sido absuelto de todos los cargos de terrorismo por los tribunales de varios países, incluido Estados Unidos.

El comunicado indicó que Francia ha decidido acoger a Lahmar para contribuir con los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para cerrar Guantánamo. "Hemos decidido apoyar la puesta en práctica de las decisiones del presidente Obama, que se ajustan a las expectativas de la Unión Europea", señaló el Ministerio francés.

Lahnar es el segundo detenido de la prisión que es trasladado a Francia. Otro argelino, Lakhdar Boumediene, fue transferido en mayo. El comunicado indicó que las autoridades francesas harán todo lo posible para ayudar a Lahmar a integrarse a la sociedad francesa. "Después de siete años de detención en Guantánamo, el señor Lahmar puede finalmente reanudar una vida normal", agregó el escrito.

Más sobre

Obama se ha comprometido a cerrar la prisión de Guantánamo para el 22 de enero, pero ha reconocido que posiblemente no se pueda cumplir el plazo debido a obstáculos políticos y diplomáticos. El centro de detención fue creado en 2002 por el predecesor de Obama, George W. Bush, para albergar a sospechosos de actividades terrorista, pero rápidamente atrajo la condena internacional debido a las severas técnicas de interrogación y a los procesos judiciales injustos.

Más de 200 detenidos continúan en la prisión. Ya se ha aprobado el traslado de 90, pero el Gobierno de Obama, a quien el Congreso ha limitado la opción de trasladarlos a Estados Unidos, ha intentado convencer a otros países para que los acepten. El lunes, las autoridades estadounidenses e italianas anunciaron que dos detenidos tunecinos habían sido transferidos a Italia, donde serán juzgados por cargos no revelados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2205
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.