Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Tras las huellas del multiverso

03/01/2011 19:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las huellas de una colisión de burbujas en distintas etapas de la línea de análisis.

En el ámbito de los conceptos científicos, la noción de multiverso es una de las más extrañas. Los astrónomos y físicos han considerado la posibilidad de que nuestro universo puede ser uno entre muchos. Las implicaciones de esto son algo difusas. Nada en la física impide que existan otros universos, pero tampoco ha ayudado a limitar su existencia, con lo que los científicos tienen entera libertad para hablar de las branas y de las burbujas. Muchas de estas ideas se han considerado como no comprobables, pero un artículo publicado en arXiv el mes pasado, considera que los efectos de dos universos en colisión, así como la busca indicios de esa colisión de nuestro propio universo. Sorprendentemente, el equipo informa que pueden haber detectado no una huella de colisión, sino cuatro.

El equipo, dirigido por Stephen Feeney del University College de Londres, consideró una colisión entre universos burbuja. El equipo desarrolló una simulación basada en una formulación de una ecuación de campo de Einstein, conocida como espacio de de Sitter. Esta solución a las ecuaciones de Einstein es esencialmente una descripción de cómo se comporta el espacio. A partir de la interacción entre estos espacios, determinaron un conjunto de efectos observables visibles en el fondo cósmico de microondas. Entre ellos, era necesario que las señales tuviesen simetría azimutal, es decir que se reflejasen en ambos lados del cielo. En segundo lugar, las señales debían tener forma circular.

Buscando en los archivos de WMAP, el equipo encontró numerosas señales de que sea posible, pero finalmente se centró en cuatro candidatos.

Los autores del documento se apresuraron a advertir que estos resultados sólo se corresponden con las predicciones de los universos burbuja, pero no descartan otras causas, o incluso que se trate simplemente de un golpe de suerte en un conjuto enorme de datos. Para descartar otras hipótesis, los astrónomos tendrán que apoyarse en instrumentos de mayor sensibilidad, como el satélite Planck, lanzado en 2009, que trabaja en terminar su segunda exploración del cielo de microondas con tres veces la sensibilidad de WMAP.

Si estos resultados se confirman, darían apoyo a una variación en la cosmología conocida como "inflación eterna". El título es algo engañoso puesto que la hipótesis no describe un solo caso de la inflación que dure eternamente, sino más bien un período de tiempo eterno en el que los acontecimientos de la inflación, provocada por la colisión de burbujas, pueden tener lugar. Estas colisiones provocan la rápida expansión de espacios de formación de universos como el nuestro. Por el contrario, si no se encuentra una burbuja, "la no detección concluyente de una colisión de burbujas puede utilizarse para acotar las teorías que dan lugar a la inflación eterna, sin embargo, si no se verifica una colisión de burbujas en los próximos datos, entonces obtendremos una visión no sólo de nuestro propio universo, sino el multiverso que exista más allá".

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2068
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.