Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Álvar Núñez Cabeza De Vaca escriba una noticia?

El transporte público como medio de desarrollo urbano

02/05/2011 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El transporte como ejemplo del nivel socioeconómico de las ciudades

Aunque muchos de nosotros no hayamos reparado en ello, los países con mayor nivel de vida tienen un mejor y más eficaz transporte público. Y entre ellos, en las ciudades más pobladas incluso puede prescindirse del coche porque los autobuses o el metro tienen paradas cerca de casi cualquier lugar, horarios nocturnos y muy amplios con una frecuencia tal que hace muy corta la espera.

Sin embargo, en los países subdesarrollados, el transporte público, al igual que el resto del tráfico está poco regulado y es desordenado. En muchos países de Hispanoamérica los autobuses no pertenecen a una compañía pública o regulada por el ayuntamiento y están conducidos por la misma persona durante más de 12 horas, en malas condiciones laborales y en ocasiones sin la formación vial adecuada. Funcionan de un modo parecido a las licencias particulares de taxi, tienen unas rutas y precios establecidos, pero nada más. Por eso lo mejor es conseguir la mayor cantidad de viajeros posible, hacer más deprisa el trayecto y que sea barato.

Cada fin de semana, mejora tu salud con el deporte. Artículos especializados en atletismo

Estas condiciones repercuten en un mal servicio, los asientos traseros deben estar siempre ocupados, no se puede ir de pie si hay asientos libres, para que no se vea el autobús lleno y quienes esperan en la calle lo dejen pasar, porque la competencia es feroz entre los conductores de la misma línea, e invitarán a subir a cualquier viandante que camine incluso en sentido contrario. La alta velocidad causa frenazos y acelerones bruscos, subidas a la acera, cruces imprevistos delante de otros coches, carreras entre conductores de otras líneas que coinciden en su recorrido. Así que utilizar este transporte se convierte en una barraca de feria, se debe ir muy bien agarrado, por lo que la gente mayor no lo puede usar, en ocasiones el cobrador incita al usuario a subir o bajar en marcha esté o no junto a la acera. Todo esto causa atropellos y accidentes agravados por la antigüedad de los vehículos. La única ventaja es su buen precio.

Sin embargo, a ningún alcalde de aquellos lectores que hayan identificado estas características como cotidianas parece habérsele ocurrido como mínimo copiar el sistema de transporte público de los países desarrollados, seguramente porque no lo usan y no quieren meterse en la remodelación de personal, vehículos, rutas y paradas que les dará más quebraderos de cabeza que construir parques, hospitales o estatuas de autobombo.


Sobre esta noticia

Autor:
Álvar Núñez Cabeza De Vaca (140 noticias)
Visitas:
7221
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.