Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El transporte de mercancías, gran fracaso de RENFE

08/03/2011 01:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ecos de S.A.

El transporte de mercancías, gran fracaso de RENFE

No se explica uno que ningún presidente de RENFE, ningún ministro del ramo, ningún gobierno de uno u otro signo, haya podido atajar el fracaso crónico de la compañía ferroviaria en lo que respecta al transporte de mercancías.

La cuestión es llamativa en cualquier momento pero cuando, ante las presentes circunstancias libias, la prioridad nacional es ahorrar gasóleo se convierte en imperativo urgente.

Supongo que el tráfico de cosas no “ les pone” tanto a los responsables como el transporte de personas en Aves y Cercanías pero es evidente que “ les quita” , “ nos quita” , muchos euros y nos pone más y peores humos de los necesarios.

La factura que pagamos los ciudadanos es onerosa tanto en concepto de pérdidas de las divisiones que se ocupan en la empresa pública de este asunto como en otros gastos imputables al Estado, básicamente los del mantenimiento de las carreteras.

También lo es respecto a la calidad del aire que respiramos. El ferrocarril es sin duda el medio más seguro y más saludable y no hay razones para que no sea el más barato, al menos en algunos tráficos mercantiles.

Lo que resulta increíble e insostenible es que solo el uno por ciento de las mercancías en circulación se trasladen por ferrocarril.

El director de la división de mercancías de Renfe, Manuel Acero, ha declarado recientemente que se prepara un plan de privatización parcial, de hasta el 45 por ciento, de las empresas que hoy se ocupan de este menester.

La compañía mantendría pues el control pero parece dispuesta a ceder la gestión o al menos una parte a los inversores privados.

Actualmente se ocupan de este sector cinco filiales de RENFE en las que trabajan 1.650 personas con quienes se trata de llegar a un acuerdo pues de entrada dichos operarios, como los de Aena, no quieren ni oír de hablar de privatización.

En principio, la única solución al gran fracaso de RENFE en el transporte de mercancías no tendría por qué residir en la privatización.

Lo público no debería estar reñido con lo eficaz pero a lo largo de tantos años de ineficacia uno podría pensar que quizás en este caso no haya otra salida.

La situación es kafkiana. Actualmente RENFE solo factura por el transporte de mercancías por los caminos de hierro entre 250 y 300 millones de euros al año y pierde entre 50 y 60 millones. Cuanto más factura más pierde.

La crisis Libia ha convertido en cuestión prioritaria resolver esta cuestión que siempre fue importante y que hasta ahora nadie ha abordado convenientemente.

José García Abad es periodista, escritor, director de El Siglo y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2585
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.