Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El transporte, la educación y otros servicios públicos, afectados por la huelga en Francia

23/03/2010 13:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Francia está viviendo este martes un día de huelga tan sólo dos días después de las elecciones regionales en las que el partido gubernamental ha sufrido un duro revés y sólo se ha impuesto en tres de las 46 regiones del país. La protesta, convocada por cinco sindicatos, está afectando principalmente a los transportes públicos, el sistema educativo y otros servicios públicos.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos CGT, CFDT, FSU, Solidaires y Unsa para defender el empleo, el poder adquisitivo, las condiciones de trabajo y las jubilaciones, y fue fijada tras la cumbre social convocada por el presidente, Nicolas Sarkozy, el pasado 15 de febrero con el fin de cerrar la agenda para la discusión sobre la reforma de las jubilaciones.

Según los datos que se tienen hasta ahora, el transporte se ha visto perturbado tanto en París como en otras importantes ciudades del país. De acuerdo con la dirección de la compañía ferroviaria gala SNCF, a las 11.00 horas había un seguimiento del 28, 3% en todo el país, mientras que el sindicato CGT habla del 32, 45%, y se estaban cumpliendo los servicios mínimos que se habían fijado para todas las líneas, incluidas las de alta velocidad y las internacionales.

En cuanto a la red de transportes de la capital, la RATP aseguró que el metro, el cercanías, los autobuses y los tranvías estaban circulando casi con total normalidad esta mañana, con servicios algo reducidos.

En otras ciudades de provincia como Lyon, Toulouse o Estrasburgo la circulación era prácticamente normal, mientras que en ciudades como Pau, Lorient o Clermont Ferrand estaba paralizado, informan los medios galos.

Más sobre

Por su parte, el Ministerio de Educación informó de que la huelga estaba teniendo un seguimiento del 29, 8% en las escuelas y de un 14, 9% en los institutos y liceos, lo que supone una media del 21, 7%. Sin embargo, según el principal sindicato en la educación secundaria, Snes-FSU, "más del 40%" de sus afiliados han hecho huelga.

Los trabajadores del servicio de correos galo, La Poste, según la compañía, sólo estaban siguiendo en un 11, 45% la protesta, de acuerdo con datos a las 10:00 horas.

REFORMA DE LAS PENSIONES

El principal punto de discordia entre Gobierno y sindicatos es la reforma de las pensiones, que Sarkozy quiere llevar a cabo. El líder del CFDT, François Chérèque, pidió este martes que se reduzcan las desigualdades. "Hay que hacer evolucionar nuestro sistema de jubilación pero si no evoluciona hacia una mayor justicia social, será de nuevo una pérdida de confianza hacia la política", previno.

Por su parte, el líder de Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, defendió nuevamente que la edad de jubilación sean los 60 años, calificando de "absurda" la opción de ampliar la vida laboral para paliar los problemas de financiación que provoca la mayor esperanza de vida. "Si se sigue esta lógica, las mujeres, que viven más tiempo, deberán trabajar más tiempo", argumentó.

El otro motivo de preocupación para los sindicatos es el aumento del paro, que superó la barrera del 10% en el cuarto trimestre del año pasado. A este respecto, el líder de la CGT, Bernard Thibault, reclamó la convocatoria de una nueva cumbre social en el Elíseo con el fin de "hacer balance sobre la situación en materia de empleo, de orientación económica y social y de poder adquisitivo, para tomar decisiones concretas de aplicación rápida".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5410
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.