Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo Cardenas escriba una noticia?

Transparencias por defecto para el entorno de escritorio de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

12/12/2009 05:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si bien no está planeado hacer un cambio en el tema visual del escritorio GNOME para Ubuntu 10.04, como ocurre en prácticamente todos los ciclos de desarrollo la comunidad se está moviendo para proponer ideas en este campo que puedan tenerse en cuenta por parte de Canonical

Hace unos días comentábamos la propuesta para mejorar la pantalla de arranque desde CD para instalar la distribución, y ahora nos toca hablar del propio tema de escritorio.

No habrá un cambio sustancial del propio tema, pero el equipo que ha diseñado las burbujas de notificación que aparecieron en Jaunty Jackalope (Ayatana) ya está planeando una mejora cuyo nombre se resume cuatro siglas: RGBA. Como derivado del esquema de color RGB de las pantallas, esa última ‘ A’ significa que el espacio se complementa con un canal alpha que representa la transparencia.

Los usuarios de GNU/Linux estamos acostumbrados a ver transparencias y efectos alucinantes en las ventanas gracias a software de terceros, como Compiz o Emerald. Sin embargo, este proyecto se enfoca en proponer un estilo visual mucho más sofisticado que el actual y que venga preconfigurado de serie al instalar el sistema operativo, como parte del entorno GNOME.

Se trataría de una versión mejorada de las librerías GTK+ que incoporarían el soporte para este completo espacio de color con el canal alpha y por tanto podrían activarse efectos de transparencia integrados con el escritorio y las ventanas.

El proyecto responde totalmente a la idea #9412 del Brainstorm, está completamente en el aire y no se sabe seguro si podrá estar listo para Lucid Lynx. En caso de estarlo, esto supondrá no sólo un cambio de aspecto a nivel de usuario, sino que el resto de aplicaciones podrán utilizar las transparencias de forma nativa en el escritorio.

Es importante tener en cuenta que el nivel de transparencia no sólo se aplica sobre los bordes de las ventanas (como es el caso de Emerald o el mismo Windows Aero), sino que se extiende a toda la capa de la ventana, por lo que el objetivo va mucho más allá, las posibilidades que se abren son muchas y cualquier parecido razonable es pura casualidad, :)

Ya existe un PPA del equipo de desarrollo abierto al público que actualiza algunos paquetes de las librerías GTK+ para probar las nuevas mejoras. Eso sí, sólo puede ser instalado en Lucid Lynx, que acaba de liberar su primera versión Alpha.

Actualmente se conocen problemas al actualizar estos paquetes con el navegador de archivos Nautilus y algunas otras aplicaciones del entorno GNOME, por lo que no es nada recomendable su instalación ahora mismo salvo si se trata de un entorno de pruebas para ayudar enviando reportes de bugs a los desarrolladores. De hecho yo lo he instalado y me ha cascado medio escritorio, :)

Mientras esperamos, siempre podemos recurrir a activar los menús, tooltips y paneles transparentes en GNOME gracias a Compiz y algunos truquillos.

Nota: las imágenes utilizadas en esta entrada no corresponden a la nueva versión de las librerías GTK+, son solamente ilustrativas con soluciones alternativas que ya existen.

Vía | OMG! Ubuntu!

Enlace | Mail: Call for Lucid testing ? GTK enhancements


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo Cardenas (350 noticias)
Visitas:
7751
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.