Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

¿Qué es la transformación digital en Canarias?

4
- +
10/02/2021 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Eduardo Parra López* . Ilustración por Ilustre Mario

Los procesos de transformación digital (TD) deben ser entendidos como aquellos que integran la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y aporta valor a sus clientes. También supone una nueva cultura empresarial que requiere un desafío constante al statu quo , de tal modo que el cambio se experimenta como una forma de que la empresa sea más competitiva. La TD de las Islas debe implicar la reelaboración de los productos, servicios, procesos y estrategias dentro de su tejido empresarial mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.

La transformación digital requiere un examen y reinvención de la mayoría, si no de todas, las áreas dentro de una empresa, de su cadena de aprovisionamiento y flujo de trabajo, habilidades de sus empleados, así como procesos de discusión a nivel directivo, interacciones con clientes y su valor para las partes interesadas. Todo ello permite competir mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para el tejido empresarial regional, que busca sobrevivir en un futuro de cambio.

Este nuevo modelo de industria 4.0, donde los recursos, procesos, productos, servicios y sistemas informáticos están conectados a lo largo de la cadena de valor, va más allá de los límites de las empresas individuales. Estos sistemas conectados pueden interactuar entre ellos usando protocolos, estándares basados en Internet y analizar los datos para prever errores, configurarse ellos mismos y adaptarse a posibles cambios.

Dicho de otro modo, las tecnologías digitales permiten la vinculación del mundo físico (dispositivos, materiales, productos, maquinaria e instalaciones) con el digital (sistemas informáticos). Esta conexión hace posible que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros sistemas para crear una industria inteligente, con producción descentralizada y que se adapta a los cambios en tiempo real. En este modelo de funcionamiento, las barreras entre las personas y las máquinas se difuminan para configurar una nueva forma de entender el mundo empresarial.

¿Dónde estamos?

El último informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información sobre la transformación digital de España ubica a nuestro país en el puesto 11 (con una puntuación global de 57, 5) del total de países de la Unión en cuanto a rendimiento general en el ámbito digital. Siendo datos, es esencial que se empiece a incrementar la aportación de esta industria sobre la economía nacional y, cómo no, sobre la regional. La Unión Europea ya plantea que la tecnología tiene que promover un proceso de inmersión en nuestra sociedad con coherencia y aunando con sentido común, es decir, utilidad práctica y simplicidad.

Es por ello por lo que la irrupción de una serie de tecnologías «habilitadoras» que permitan la transformación digital de los procesos de nuestras empresas abre la puerta a una nueva manera de organizar el sistema productivo de Canarias, desde la concepción del producto, las necesidades de optimización de los procesos y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, consiguiendo un incremento de la eficiencia y la competitividad y ajustándose a las necesidades personalizadas del consumidor/usuario. Cuando se habla del término Industria 4.0, no solo se hace referencia a modernos hoteles completamente digitalizados, sino que se trata de un concepto mucho más global que debe tener consecuencias en la mayoría de los ámbitos de la sociedad de las Islas.

La transformación digital de Canarias es una oportunidad de crecimiento y sostenibilidad económica y al mismo tiempo un desafío que debe afrontarse en el corto plazo. La mayor digitalización hará que muchos de los trabajos que hoy conocemos se reenfoquen e incluso se dé lugar a la aparición de nuevos puestos de trabajo, que con seguridad requerirán altos niveles de formación y especialización. El gran número de pequeñas empresas de las Islas constituye un colectivo empresarial con mayores dificultades que otros a la hora de implementar nuevas tecnologías y procesos productivos, y por tanto hay que incidir en ellos con una atención especial.

* Profesor Organización Empresas, Economía digital y Turismo. Universidad de La Laguna


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1124 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.