Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Trampas y Fortalezas de una empresa familiar

02/09/2010 22:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las empresas familiares se caracterizan principalmente por el estrecho nexo cultural y tradicional que existe con la familia que las dirige. Sin embargo este criterio de definición resulta bastante confuso, por lo cual se debe hacer un acercamiento diferente

Las Características De Una Empresa Familiar son de tres clases.

1. Respecto a la propiedad: Gran parte de esta es de una familia, la que mantiene el poder y el control de la actividad empresarial.

2. Respecto al poder: Los miembros de la familia se dedican a la dirección de la empresa ó en cargos de decisión en el consejo directivo.

3. Respecto a la continuidad: Siendo familiar, debe estar involucrado un elemento de herencia, en este caso se lo identifica cuando en la empresa participan los miembros de una segunda generación familiar, es decir los hijos del fundador por ejemplo.

Siguiendo las características anteriores es mucho más fácil identificar una empresa familiar sin entrar en juicios subjetivos.

Ahora bien, dos de los grandes problemas que se identifican en este tipo de organizaciones son:

  • La Dificultad Para Crecer: Efectivamente, mientras las empresas no familiares tienden a acelerar su crecimiento luego de algún tiempo las empresas familiares se inclinan al anquilosamiento y la consecuente parálisis en su crecimiento.
  • La Continuidad: Tal vez uno de los mas graves problemas de largo plazo. Al estar sujeta a los ciclos de la familia puede que no se revitalice lo suficiente ni con la periodicidad adecuada.

Otras explicaciones de por qué se presentan estos problemas son la existencia de una triple coincidencia perversa entre: el último periodo activo del fundador, el envejecimiento de la estructura organizativa y la maduración del producto y del mercado.

Por otro lado se ha identificado una crisis de la segunda generación en cuanto al dominio y legitimación del poder. Esto sin mencionar el típico problema de la financiación el cual es un problema constante durante las generaciones. Por último hay un punto intergeneracional que muy pocos empresarios de primera generación consideran y son los impuestos que se deducen de la herencia a los sucesores. Esta carga debilita aún más la estructura financiera y puede que simplemente ya no quede nada para repartir.

El profesor Miguel Angel Gallo del IESE identifica Cinco Trampas Profundas De La Empresa Familiar., a saber:

1. Confundir Las Propiedad Con La Capacidad De Dirigir: Es de conocimiento público que este fenómeno es uno de los más comunes dentro de las EF. Resulta que según se dice ‘ El poder es para poder’ sin embargo el hecho de ostentar la propiedad no lo transforma mágicamente en un gerente al 100%.

Tal vez en las primeras etapas de la empresa si pudo ser cierto, sin embargo conforme esta evoluciona y se necesitan más expansiones también se exige una capacidad de respuesta de los ejecutivos.

2. No Seguir Las Leyes Del Mercado: No es que se decida vender a precios menores ó mayores, sino que el problema es mucho más profundo y menos obvio. No seguir las leyes del mercado hace referencia a que se puede caer en el error de remunerar altamente (o por debajo de lo normal) a los miembros de la familia que la dirige y de dar dividendos pequeños (o sobre valorados) a los accionistas. Con esto se crea una seria distorsión en la percepción de los costos y en la determinación de los precios.

3. Confundir Los Lazos De Afecto Con Los Contractuales: Es una tendencia que difícilmente se logra erradicar por completo, pero que puede controlarse. El cariño confundido con la relación laboral desestimula el compromiso de los que trabajan en la empresa y reduce la competitividad de la firma. La exigencia dentro de los parámetros normales de la relación contractual laboral es sana e impulsa el crecimiento de la firma y de la familia alrededor de ella.

4. El Retraso Innecesario De La Sucesión: Esta responsabilidad recae sobre los miembros de la generación anterior. Corresponde a ellos estar preparados para afrontar esta situación. No se trata simplemente de abandonar un cargo para dejar todos los problemas de la empresa a los sucesores. Se trata de prepara con tiempo a los futuros ejecutivos, prepara con anticipación la relación con los futuros accionistas, resolver con anterioridad los pormenores fiscales de la herencia, transmitir los puntos básicos de la cultura de la empresa a quienes tendrán el poder de decisión etc.

5. Creerse Inmune A Las Anteriores: La última de las trampas y talvez la mas mortal. Consiste en pasar por alto estos consejos y creerse la mentira de que eso solo le pasa a otras personas. En el caso de la EF negar estos problemas es como negar que las personas envejecemos con los años. Ni siquiera es suficiente que se haya pensado en como solucionar estos inconvenientes sino que se debe estar atento en todo momento para que no nos tomen por sorpresa.

Pero no se desespere, no todo esta perdido. También se han identificado Fortalezas Esenciales que bien empleadas y aprovechadas plenamente pueden llevarnos al éxito y la prosperidad.

Básicamente se tratan de condiciones internas de las familias que se transmiten a la organización. Algo así como que los valores intrafamiliares llegan a ser el estandarte de la organización y su canon de comportamiento básico sobre el cual se construyen las relaciones comerciales. Esas características o fortalezas son de dos tipos.

Las primeras se les llama Fortalezas De Unidad: En estas están las relacionadas con el poder de la familia de mantenerse siempre junta con lazos mucho mas fuertes que los meramente económicos.

  • Intereses Comunes
  • Autoridad Reconocida
  • Confianza Mutua
  • Comunicación
  • Compenetración
  • Flexibilidad

El otro grupo de las fortalezas son las llamadas De Compromiso: Mientras la anterior hace referencia al gobierno, esta hace hincapié a aquellas características que refuerzan la motivación al trabajo de calidad. Hacen parte de la mística del trabajo y del querer ser los mejores.

  • La Entrega a un Ideal
  • Sacrificio Personal
  • Exigencia de Lo Mejor
  • Pensamiento a Largo Plazo

La finalidad de las empresas familiares es crecer con el tiempo y lograr las metas propuestas. Esto no es diferente en las Empresas No Familiares, sin embargo estas últimas no cuentan con el poderoso arsenal motivacional y de gobierno con que cuentan las EF. Es hora de trabajar constantemente en los problemas anteriormente mencionados y en la identificación de otros para que la continuidad sea un hecho y no se estanque el crecimiento.

Autor Manuel Andrés Guerrero

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (10223 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
2815
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.