Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elvisbon escriba una noticia?

¿Nos traiciona la madre naturaleza?

07/05/2010 17:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cambio climático incrementa los desastres naturales en el Planeta, aseguran los científicos. La Tierra ruge desde lo más profundo..

El 2010 comenzó con grandes desastre naturales en diversas partes del Planeta, unos más catastróficos que otros pero a fin de cuentas muestras de que nuestra madre naturaleza se impone.

Para muchos la Tierra esta cansada, después de años y años recibiendo el maltrato del hombre ha decidido rebelarse. Para los más radicales las profecías están a punto de ser cumplidas, un nuevo mundo se acerca. Para otros es sólo eso, vivimos un conjunto de procesos naturales que demuestran lo limitado que es el poder del hombre frente a esta gran fuerza llamada Tierra.

Podríamos enumerarlos uno a uno pero no terminaríamos nunca, terremotos, inundaciones, grandes nevadas, cientos y cientos de víctimas fatales, millones y millones de dólares en pérdidas y una lucha desesperada del hombre por protegerse de la ira.

Pero que tendría que decir nuestro Plante si pudiera hablar. ¿Es muy tarde para comenzar a cuidarlo?

Lo matamos día a día

Académicos del gubernamental Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), destacaron que la destrucción de la Amazonía colombiana, por ejemplo, ascendió a 6.000 kilómetros cuadrados en un período de cinco años hasta 2007.

Se calcula que la deforestación de la Amazonía, según un estudio del Sinchi, desde el siglo pasado y hasta el 2002 fue de 35.700 kilómetros cuadrados, a los que se sumaron los 6.000 kilómetros en el último período hasta 2007, para un gran total de 41.790 kilómetros cuadrados, explicó en entrevista telefónica Uriel Murcia, coordinador del proyecto.

Murcia había indicado la víspera a la AP que la destrucción fue de 40.000 kilómetros cuadrados, pero en la jornada aclaró que ese era el total acumulado en décadas y no sólo del 2002 al 2007.

La región amazónica de Colombia abarca seis de los 32 departamentos y en total se extiende por unos 480.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 35% del territorio nacional, en zonas del sur y sureste.

La ocupación de la región amazónica en el país "lleva más de 100 años...de acuerdo a nuestros resultados, al 2007 la Amazonía colombiana tenía (en total) esos 41.000 kilómetros de área transformada" o deforestada.

El estudio se basó en el análisis de imágenes satelitales, obtenidas de equipos de Brasil y Estados Unidos, en un proyecto que comenzó en 2008 y que busca ofrecer datos al Ministerio del Medio Ambiente y a la sociedad en general para el diseño de políticas públicas y la preservación de ecosistemas, entre otras.

El mar se traga pedazos de Tierra

Durante casi 30 años, India y Bangladesh se disputaron el control de un islote rocoso en la Bahía de Bengala. Ahora el nivel creciente del mar ha resuelto la disputa: la isla ha desaparecido.

New Moore, del archipiélago Sunderbans, ha quedado completamente sumergida, dijo el oceanógrafo Sugata Hazra, profesor en la Universidad Jadavpur en Calcuta. La desaparición ha sido confirmada por imágenes de satélite y patrullas marinas, agregó.

"Lo que los dos países no pudieron lograr en años de conversaciones ha sido resuelto por el calentamiento global", dijo Hazra.

Científicos en la Escuela de Estudios Oceanográficos de la universidad notaron un aumento alarmante en la tasa de nivel marino durante la última década en la Bahía de Bengala.

Hasta el 2000, los niveles del mar subían unos 3 milímetros (0, 12 pulgada) por año, pero en la última década han aumentado unos 5 milímetros (0, 2 pulgada) por año, precisó.

Otra isla cercana, Lohachara, quedó sumergida en 1996, lo que obligó a sus habitantes a mudarse a tierra firme, mientras que la mitad de la isla de Ghoramara quedó bajo las aguas, agregó. Por lo menos otras diez islas en el área están en riesgo de desaparecer, dijo.

Muerte de arrecifes coralinos pudiera devastar naciones

Los arrecifes coralinos están muriendo y científicos en todo el mundo temen las consecuencias si desaparecen completamente.

Los arrecifes coralinos son la base de la cadena alimentaria de los océanos. Casi la mitad de los peces que los seres humanos consumen viven alrededor de los arrecifes. Centenares de millones de personas en todo el mundo dependen de los arrecifes coralinos para obtener su alimento y ganarse la vida.

Si los corales desaparecen, dicen expertos, aumentarían drásticamente la hambruna, la pobreza y la inestabilidad política.

"La existencia de naciones enteras se verá amenazada", dijo Carl Gustaf Lundin, de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Numerosos estudios predicen que los corales se encaminan a la extinción en todo el mundo, sobre todo a causa del calentamiento global, la contaminación y la urbanización costera, además de los daños causados al fondo marino por la pesca rastrera y el comercio internacional de joyas hechas de coral.

Al menos 19% de los arrecifes corales del mundo han desaparecido, incluyendo 50% de los arrecifes en el Caribe. Otro 15% pudieran estar muertos en los próximos 20 años, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Elvisbon (14 noticias)
Visitas:
8112
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.