Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marpauna escriba una noticia?

Tragedias aéreas, la Seguridad y los grandes intereses económicos

04/06/2009 20:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva tragedia aérea nos ha conmovido y el mundo entero se pregunta sobre las normas de seguridad que se adoptan, pero hasta dónde la “seguridad” se contrapone con los grandes intereses económicos

Una nueva tragedia aérea nos ha conmovido y el mundo entero no hace otra cosa que hablar de los riesgos de la aviación civil y se pregunta una y mil veces sobre las normas de seguridad que se adoptan, si son o no eficaces; si las aeronaves son, o no seguras; si se ha podido o no, evitar de alguna manera la tragedia, etc.etc. También la prensa sensacionalista y la que no, vende y ocupa a diario, sus primeras planas con noticias sobre el Air Bus accidentado.

Por otro parte, recién ahora comienzan a conocerse importantísimos detalles sobre antecedentes muy recientes con el mismo tipo de aeronave, que presentó en vuelo fallas serias del sistema informático que controla la nave y que por poco, no costo una tragedia hace tan solo un mes y medio atrás. Que hubiese pasado con ésa empresa aeronáutica si se hace público que sus aeronaves presentan tal o cual inconveniente; ¿cuántas transacciones económicas se le hubiesen suspendido, cuántas pérdidas debería asumir por la detención de los vuelos? basta con recordar lo sucedido por los años 1979 con los DC 10, que perdían en vuelo el motor de cola.

¿Entonces nos preguntamos? Tiene realmente que suceder una tragedia brutal para que nos preocupemos por lo que pasó y se hable todo el día de ello y se estudien medidas para averiguar seriamente lo ocurrido, ¿no basta con el reciente antecedente?, hasta dónde la “seguridad” se contrapone con los intereses económicos y nos obligan a ocultar información.

Al piloto, ¿le dan un premio por asumir medidas, o queda relegado de la lista de buenos pilotos por los gastos ocasionados?

Fotos de internet

Por otra lado, ¿hasta dónde las exigencias para con los pilotos aéreos van en contrapunto con las normas de seguridad?. ¿Es cierto o no?, que a un piloto se le exige por parte de las compañías aéreas: puntualidad, rapidez, buena economía de la aeronave. ¿Hasta dónde un piloto joven competitivo que aspira a una carrera brillante, se puede dar el lujo de tardar media hora más en su vuelo, para realizar un procedimiento más adecuado y de total seguridad, o desviarse por una tormenta y gastar un par más de toneladas de combustible?. ¿Cómo queda ése piloto visto por la compañía? Le dan un premio por las medidas de precaución y de seguridad adoptadas, o ¿queda relegado de la lista de buenos pilotos por los gastos ocasionados? Ohh por ejemplo, hasta dónde un viejo piloto que tiene miles de horas de vuelo, que ha cruzado más de quinientas veces el Atlántico, la línea del Ecuador, el triángulo de las Bermudas, etc. etc. su “experiencia” le permite desviarse de su ruta para hacerle caso al radar meteorológico.

Creemos que hay muchas cosas que no conocemos y que hay muchas incidentes que no se manifiestan con la transparencia que se deberían transmitir. Es claro que cuando ocurre un accidente de ésta magnitud, sus causas obedecen a una sumatoria de eventos que se manifiestan de alguna manera en forma cuasi simultánea. O lo que es peor, es un solo problema que ocurre que se suma a los que ya veníamos arrastrando e ignorábamos o no queríamos aceptar y que juntos nos derriban una aeronave.

No obstante, se sabe y las estadísticas no mienten al respecto, de que volar es muy seguro y que los accidentes aéreos son extremadamente escasos, si tenemos en cuenta la cantidad de aviones que surcan nuestros cielos permanentemente. Tan solo la magnitud del accidente y la cantidad de vidas humanas que perecen en cada accidente, es lo que llama la atención e impacta. ¿Pero no nos cansamos de preguntamos? hasta dónde los intereses económicos puestos de manifiesto de alguna manera en las exigencias de ahorro de tiempo, el ahorro de combustible, la competitividad, la soberbia del factor humano, etc. etc., no se están contraponiendo a la tan utilizada, comercialmente hablando, palabra SEGURIDAD. Y hasta dónde las Organizaciones Internacionales intervienen para controlar y frenar éstos apetitos económicos, para evitar que se interpongan a una seguridad aérea realmente humanitaria.

Que hubiese pasado con ésa empresa aeronáutica si se hace público que sus aeronaves presentan tal o cual inconveniente


Sobre esta noticia

Autor:
Marpauna (24 noticias)
Visitas:
15321
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.