Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alicia Sanchez escriba una noticia?

Traffic Signal Recognition, indispensable en la seguridad del automóvil

21/02/2010 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La seguridad en el automóvil es crucial y hoy en día es una de las prioridades de las grandes marcas. El sistema Traffic Signal Recognition nace como fruto del desarollo e investigación en seguridad

Desde el principio del desarrollo de la industria automovilística, las grandes marcas han apostado por la seguridad en sus vehículos invirtiendo gran parte de sus esfuerzos en desarrollar novedosos sistemas que permitan mejorar la seguridad de los ocupantes. Hoy en día es una de las prioridades del sector. Se suma a esto la preocupación y dedicación de los gobiernos para reducir el número de víctimas en la carretera. La población en general ha tomado consciencia de la importancia de estos sistemas.

Los sistemas Traffic Signal Recognition, TSR, son fruto de investigación y desarrollo en seguridad. Esta tecnología aplica la visión computerizada en las señales de tráfico. Se aprovecha la regularidad y estandarización de las mismas para facilitar su reconocimiento. Las imágenes captadas, por la cámara integrada en el vehículo, son procesadas digitalmente. Un ordenador es el encargado de leer la señal, interpretarla y asistir al conductor.

El sistema TSR se puede aplicar de forma activa o pasiva. La aplicación pasiva se limita a advertir al conductor de las señales reconocidas. El aviso puede ser tanto visual, reproduciendo en el panel de mandos la señal, como auditivo, emitiendo algún sonido o pitido. De esta forma se está aumentando la capacidad del conductor de distinguir las señales mientras conduce. La aplicación activa implica que el sistema es capaz de intervenir en la conducción del automóvil evitando así que se produzca un accidente. La actuación de dicho sistema sería crucial, por ejemplo, a la hora de frenar el vehículo ante una señal de STOP que no ha sido vista por el conductor.

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, CTAG, ha desarrollado un sistema de identificación de señales de tráfico. Dicho sistema incorpora seguridad activa además de pasiva. Es capaz de leer la señal, advertir al conductor del incumplimiento de la misma y además frenar el coche si la infracción persiste. Se centra sobre todo en las señales de limitación de velocidad y está compuesto por 3 tecnologías que se complementan entre sí para aumentar la fiabilidad del TSR. Primeramente el sistema de reconocimiento de imagen a través de una cámara integrada en el parabrisas. Por otro lado la utilización de sistemas de navegación GPS que incorporan los límites de velocidad de las vías. Por último un sistema de radiofrecuencia que permite la comunicación entre la señal y el vehículo para lo cual es necesario un dispositivo en cada señal de emisión constante.

Esta tecnología todavía no ha terminado de desarrollarse, existiendo aún márgenes de error así como falsos positivos y falsos negativos que provocan un funcionamiento erróneo del sistema. Se está trabajando en mejorar la precisión y la efectividad en condiciones adversas de visibilidad de las señales. De aquí a unos años se habrán solucionados estos inconvenientes y asistiremos a la popularización del sistema TSR.


Sobre esta noticia

Autor:
Alicia Sanchez (1 noticias)
Visitas:
3482
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.