Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

Trafalgar, de Benito Pérez Galdós

07/11/2012 06:34
0

He de reconocer que durante años he pasado ante la colección de Episodios nacionales de mi señor padre sin prestarle apenas atención, si acaso para horrorizarme ante la promesa de enciclopedia aburridísima que encerraba en su interior, sin llegar a tocarlos, no vaya a ser que el tedio se contagiara vía tópica.

Benito Pérez Galdós no fue para mí más que uno de los autores que aparecen en el libro de Lengua y literatura del instituto hasta que Loque empezó a hablar de sus novelas como de libros que merecía la pena leer. Menos mal que nuestra amistad tiene unas bases suficientemente sólidas como para no asustarme ante sus recomendaciones literarias.

Y, como que no quiere la cosa, organizamos una lectura conjunta de esos horripilantes Episodios Nacionales del renombrado -en cualquier soporífero contexto escolar- autor.

¡Y vaya si me ha gustado!

image

Trafalgar está narrado por su peculiar protagonista, Gabriel de Araceli, que vivió en sus propias carnes la homónima batalla en la que España perdió el orgullo de su Armada. Gabrielillo es un muchacho de 14 años, un pilluelo, que trabaja al servicio de don Alonso y doña Francisca, un matrimonio mayor que ha estas alturas de la vida solo está preocupado por casar bien a su hija Rosita. Pero los rumores de una escaramuza naval llegan a Cádiz de la mano de Marcial, antiguo compañero de batallas de don Alonso, y este decide participar en tan gloriosa -espera- batalla, a pesar de las advertencias de su esposa, y sin darse cuenta de que ya tiene una edad, 70 años, en la que lo mejor sería que contara batallitas en lugar de ir en su busca.

Y así, Gabriel, Marcial y don Alonso, a espaldas de Francisca, se embarcan en el Santísima Trinidad, el navío más imponente jamás construido hasta la fecha, dándonos una idea de la formación y pericia militar que tenía nuestra armada. Junto con la flota francesa, llegaron a las proximidades del Cabo Trafalgar el 21 de octubre de 1805. Pérez Galdós, a través de Gabriel, nos relata magistralmente cómo comenzó la batalla, de qué manera estaban colocados los navíos y qué se sentía a bordo de los mismos: la preparación de los hombres, el tronar de los cañonazos, el caos reinante, los grandes capitanes de ambos bandos siempre al frente del peligro, tratando de mantener a salvo a su barcos y a su tripulación…

Ha sido una lectura muy emocionante, muy visual, con muchos toques de humor y unos personajes inolvidables. He sentido muchísimo que se acabara y que el siguiente episodio vaya por derroteros completamente distintos, porque quería seguir escuchando las palabras de la cosecha de Marcial, las trolas escandalosas del futuro consuegro de don Alonso, o ver cómo doña Francisca le daba el merecido collejón a su marido por no aceptar que, llegados a una edad, hay empresas que no pueden tener éxito. Supongo que en los siguientes volúmenes también conoceremos personajes interesantísimos, pero sentiré pena por haber dejado a estos. Incluso me ha costado despedirme del Santísima Trinidad; mi orgullo nacional hundiéndose con el navío…

Por otra parte, me ha encantado la sutil forma de criticar a los gobernantes y los términos en los que plantea las alianzas, las guerras y la batalla en concreto. Salvando las diferencias, el tema es muy actual y la verdad es que da pena echar la vista atrás y pensar que las cosas no cambian para mejor ni siquiera transcurridos 200 años. Gabriel recapacita sobre estas cuestiones desde la distancia de los años, y pone en su boca los pensamientos del lector.

En definitiva, una lectura ágil y divertida que recomiendo a todo el mundo. Soy la primera sorprendida, y más porque habíamos oído que este episodio no era de los más entretenidos, pero vamos: ya estoy deseando saber cómo son los episodios supuestamente mejores. Esperamos organizar la lectura del siguiente en febrero-marzo.

image

Título: Trafalgar Autor: Benito Pérez Galdós Editorial: Cátedra Encuadernación: Bolsillo ISBN: 978-84-376-0419-0 Páginas: 256 Precio: 9, 70 € Propósito personal: No lo cumple Reto clásicos: 6/10

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en