Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Traducido un papiro egipcio con un remedio para la resaca

19/05/2015 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hace menos de un mes, el Egypt Exploration Project, uno de los equipos de investigación y difusión de la cultura egipcia más reputados actualmente, publicó la traducción de un papiro egipcio en el que se describe un tratamiento medicinal para combatir la resaca. Tenemos que remontarnos al siglo pasado para comprender el origen de esta noticia; en 1898, numerosas expediciones de arqueología se desplegaban por todo Egipto buscando restos de la civilización de los faraones. Los grupos de historiadores y arqueólogos se dedicaban, sobre todo, a investigar y excavar en las inmediaciones de El Cairo, pero una de estas expediciones- liderada por los arqueólogos de la Universidad de Oxford Bernard Grenfell y Arthur Hunt- decidió probar suerte a 150 kilómetros al sur de esta capital, en Oxirrinco, una urbe que fue un eje cultural clave tras la conquista de la región por el gran Alejandro Magno. Y de esta forma y casi por casualidad, salió a la luz la que sería una de las joyas de Egipto más apreciadas por los lingüistas internacionales: los Papiros de Oxirrinco; una colección de miles de documentos escritos sobre papiros y que describían con todo lujo de detalles la vida cotidiana de los seres humanos que vivieron entre los siglos I y VI después de Cristo.

Desde el momento de su descubrimiento y hasta ahora numerosos lingüistas y traductores han trabajado para descifrar el contenido de estos miles de delicados papiros; entre ellos destacan los miembros del Egypt Exploration Project, un grupo de profesionales que ya ha publicado los resultados de sus investigaciones sobre decenas de manuscritos. El informe médico sobre el tratamiento de la resaca hace el número 80 de estos manuscritos traducidos y en él leemos cómo los médicos antiguos recomendaban a sus pacientes más juerguistas elaborar un collar con el arbusto del laurel y llevarlo colgado del cuello el día después de ingerir demasiado alcohol. Además de este remedio contra la resaca, en las 30 páginas del papiro recién traducido se describen otros remedios naturales medicinales para combatir afecciones tan atemporales y comunes del ser humano de todo tiempo y lugar como, por ejemplo, el dolor de muelas o las molestas hemorroides.

Imagen:«Papyrus1» por [:en:User:Alastair Haines] - 897 von Bernard Pyne Grenfell und Arthur Hunt in Oxyrhynchus gefunden, vor 1923 in den USA veröffentlicht, Fotografie der UPenn Bibliothek. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
1540
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.