Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

El ex 'trader' Kerviel, combativo en su juicio por la pérdida millonaria

09/06/2010 00:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex corredor de bolsa de la Société Générale Jérôme Kerviel se mostró combativo este martes al iniciarse su juicio, afirmando que su jerarquía lo "animó" a continuar con su arriesgada estrategia que desembocó en una pérdida de 4.900 millones de euros a inicios de 2008

Kerviel, de 33 años, vestido con un traje gris oscuro, se sentó en la primera fila de la sala de audiencias del Tribunal Correccional de París (que trata delitos penales) y sus dos abogados en la de atrás.

A petición del presidente del tribunal Dominique Pauthe, Kerviel se levantó y respondió a las primeras preguntas: fecha de nacimiento, estado civil, etc. "Soltero, consultor informático" con ingresos de "2.300 euros" mensuales, declaró Kerviel.

Comparece acusado de falsificación, introducción fraudulenta de datos y abuso de confianza, en este emblemático proceso sobre las derivas financieras de las que afirma ser víctima.

El proceso durará hasta el 25 de junio y puede ser condenado a cinco años de prisión, 375.000 euros de multa y daños y perjuicios correspondientes a las pérdidas del banco francés.

El tribunal lo interrogó sobre su personalidad, destacando en el informe de un experto que "la ausencia de control" lo habría conducido a "reiterar su estrategia".

"Los apoyos cotidianos de mis superiores no me frenaron, por el contrario me animaron", respondió Jérôme Kerviel.

"En la sección de correduría, estamos a 50 centímetros los unos de los otros, todo se ve, todo se oye", agregó. Subrayó que es imposible que los cinco jefes que estaban cerca de él hubieran podido desconocer lo que hacía.

Pero Claire Dumas, adjunta al director de "riesgos operacionales" del banco, que intervenía por parte civil, aseguró que no era así de simple y añadió que en enero de 2008 se necesitaron "40 personas dos días" para identificar el "fraude", prueba de lo complejo que era.

El "fraude" monumental fue anunciado el 24 de enero de 2008 por la Société Générale, que afirmó haber descubierto seis días antes que su corredor tomó posiciones sobre índices bursátiles europeos por cerca de 50.000 millones de euros.

Los saldó de urgencia, registrando una pérdida de 6.300 millones de euros, menos 1.400 millones ganados por Kerviel a finales de 2007.

Una investigación demostró las carencias de los servicios de control, por las que el banco fue multado con 4 millones de euros por la comisión de bancos, mientras que varios responsables fueron despedidos.

Pero la investigación de la justicia no demostró complicidades y Kerviel es el único en afrontar una demanda penal.

Oriundo de Bretaña, en el oeste de Francia, Kerviel ingresó en el Société Générale, uno de los bancos más importantes del país, en 2000. El joven admitió haber cometido errores y perdido el sentido de la realidad. Reconoció también que registró operaciones ficticias para camuflar las posiciones reales, pero aseguró que era algo común en las salas del mercado. "Soy sólo un hombre que cometió errores dentro de un banco que lo admitió durante mucho tiempo porque le daba beneficios", escribió en un libro publicado en mayo.

Además del banco, siete partes civiles demandan a Kerviel, entre ellas accionistas minoritarios, empleados o jubilados accionistas que se estiman víctimas.

El caso Kerviel precedió unos meses la crisis de las 'subprime' (préstamos hipotecarios de riesgo) que precipitó la economía mundial al borde del abismo.

El escándalo supuso la mayor pérdida imputable a un solo corredor en la historia de las finanzas.


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
3067
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.