Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Las trabas de Italia y Malta frustran el rescate de 7 pateras en el Mediterráneo por parte del barco español Open Arms

24/06/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El barco español de la ONG Proactiva Open Arms ha puesto rumbo este domingo por la tarde hacia una zona de las aguas internacionales entre Libia e Italia donde había 7 embarcaciones con unos mil migrantes a bordo. El Open Arms ha acudido a la zona a pesar de la advertencia del gobierno italiano, que ha rechazado su ayuda y emplazaba a los guardacostas libios a que se hicieran cargo de las pateras. Y lo ha hecho a pesar de las trabas que también habían sufrido antes por parte de Malta, que durante horas mantuvo bloqueado al Open Arms al no permitirle acercarse a puerto para repostar.

Al llegar a la zona de destino, los equipos de rescate de Open Arms se han encontrado con la patrullera número 648 de guardacostas libios con al menos un centenar de personas a bordo, que llevaban a los migrantes de vuelta a Libia. Al aproximarse la lancha de salvamento, los migrantes miraban a los socorristas españoles impasibles, resignados al asumir que serían devueltos a Libia. Era demasiado tarde para ellos.

Los agentes libios se dirigieron a la lancha de rescate mientras gritaban y gesticulaban de forma agresiva hacia los socorristas de Open Arms.

En los alrededores, los restos de la barca hinclable daban cuenta del peligro al que se han tenido que enfrentar. Sobre la base de la zodiak se posaban algunos pañales, un chaleco y un bidón de gasolina.

Los equipos de rescate de Open Arms han rastreado la zona en busca de personas en el mar, vivas o muertas. Tan solo han localizado un chaleco, sin nadie que lo acompañase, y una garrafa de gasolina con una cuerda enganchada. De ella colgaba un paquete cuadrado. Los miembros de la ONG lo han recogido y desenvuelto con cuidado: era un pasaporte de Costa de Marfil junto a una cartilla de vacunación. No sabemos si su dueño, de 28 años, está vivo o muerto.

De las 7 embarcaciones en riesgo detectadas esta mañana por el centro de coordinación de salvamento marítimo de Roma, eldiario.es solo puede confirmar la localización de una de ellas. Del resto la ONG no se sabe nada por el momento.

Hasta el cambio de actitud del gobierno italiano con respecto a los barcos de rescate de ONG, estos eran informados por el centro de coordinación de salvamento De Roma de las barcas recibidas por las autoridades libias. En esta ocasión no ha sido así, asegura el jefe de misión del Open Arms, Guillermo Gañardo, desde la cabina del buque español.

"No sabemos nada del resto de barcas. Roma ha alertado de que había barcas en peligro y nos ha pasado la localización. Después nos han comunicado que han cedido la coordinación de los recates a los libios y se han desentendido", explica Gañardo a eldiario.es.

Desde el Open Arms han preguntado al centro de coordinación de Roma "cuál era el puerto seguro" adonde se dirigían las personas que ocupaban la patrullera libia y si habían sido recogidas todas las barcas detectadas. "No nos han respondió", detalla el jefe de misión.

La ONG también ha preguntado por radio a los "guardacostas" libios, pero tampoco han recibido respuesta. Para cerrar los casos de embarcaciones en riesgo, explica Gañardo, el centro de coordinación de Roma debe comunicarlo oficialmente. Aún no lo ha hecho.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1612
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.