Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

Trabajo impone el pacto como fórmula para los convenios

08/06/2011 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Trabajo ha cumplido con su promesa de presentar una propuesta "equilibrada" sobre la reforma de la negociación colectiva. Una vez rotas las negociaciones, el borrador de Anteproyecto de Ley que ya ha enviado a los agentes sociales, recoge los acercamientos que había habido entre las partes hasta unos días antes de las elecciones. Hoy está prevista una reunión con la patronal y mañana el encuentro se mantendrá con los sindicatos para presentarles el borrador que ya está siendo estudiado por los afectados. Artículos relacionados

A modo de resumen, el Ejecutivo mantiene la prórroga indefinida del convenio (ultraactividad) aunque limita a 20 meses el plazo para intentar llegar a un acuerdo entre las partes después de que el mismo haya caducado.

Guiño a los empresarios

Los empresarios, a los que el ministro de Trabajo Valeriano Gómez ha señalado como responsables de la ruptura de la negociación al volver el pasado día 30 a posiciones del inicio de la negociación, se verán compensados con un mayor protagonismo de los convenios de empresa frente los sectoriales. Además, con carácter general, podrán disponer del 5% de la jornada de trabajo anual para distribuirla de manera irregular, salvo pacto en contra con los representantes de los trabajadores. Este porcentaje es inferior al 15% que había establecido como mínimo la CEOE en su última propuesta.

Descuelgue en determinadas circunstancias

El borrador permite que en el convenio de empresa no se aplique uno de ámbito superior en temas como el salario base o los complementos salariales si hay acuerdo entre empresa y sindicatos ‘ cuando la situación y perspectivas económicas pudieran verse dañadas por su aplicación’ . Estos acuerdos no podrán durar más de tres años.

Refuerzo a las comisiones paritarias

El borrador, por tanto, sacraliza la negociación y refuerza el papel de las comisiones paritarias, mientras que la falta de acuerdo se resolverá mediante la mediación o el arbitraje. El texto concreta que el laudo arbitral tendrá la misma eficacia jurídica que los propios convenios.

Más sobre

Nuevo órgano de consulta y asesoramiento

El Gobierno propone en el borrador la creación del Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva como órgano de consulta y asesoramiento, adscrito al Ministerio de Trabajo, de carácter tripartito y paritario.

El viernes, al Consejo

Está previsto que el anteproyecto de Ley reciba el visto bueno del Consejo de Ministros el viernes para iniciar su tramitación parlamentario y empezar a aplicarse en otoño.

Reacción sindical

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, y Cándido Méndez, de UGT, que recibieron ayer el borrador, admitieron que mantiene ‘ puntos de equilibrio interesantes’ , aunque hay otros temas ‘ que les gustan menos’ , aunque no precisaron cuáles. El líder de CCOO precisó que en lo que respecta a la aplicación de la flexibilidad interna en la empresa, la norma ‘ abre un gran campo’ que requerirá que patronal y sindicatos se pongan de acuerdo a la hora de adoptar medidas como el cambio de horarios, funciones o los traslados.

Consulte aquí el borrador de Trabajo


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
925
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.