Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llop escriba una noticia?

Trabajo en equipo

11
- +
18/02/2021 10:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un concepto manido el del trabajo en equipo, pero pocos lo llevamos a cabo, y ni siquiera sabemos de que se trata en verdad, más allá de ser solo una palabra. Debe de ser una forma de vida en el tema laboral y como no, en la relación social

Muchos de nosotros hemos trabajado en empresas con más compañeros con los que coincidimos en objetivos a realizar y metas a las que llegar.

Yo durante muchos años he trabajado como autónomo, pero antes y después de esa época he estado en empresas con compañeros con los que compartía un trabajo común, fuera o no en el mismo centro de trabajo e incluso en ciudades distintas.

El espíritu al parecer en todos esos empleos era el de realizar un trabajo en equipo, el de compartir datos, esfuerzo y enseñanzas.

Las personas que he conocido en empresas donde coincidía físicamente en un lugar de trabajo y los compañeros que trabajábamos en una empresa común (grande y multinacional) pero en distintos lugares del país e incluso de Europa, funcionaban de una manera similar.

El que una persona sea independiente y autónoma no debe de significar que no deba echar una mano en el aprendizaje de los demás compañeros para el bien común de la empresa que es el de todos.

No obstante muchas veces y muchas personas somos egoistas de nuestros conocimientos y nuestro bagaje, y no queremos compartirlo porque pensamos que si compartes estos valores, tu quedarás igual que estabas y el otro u otros mejorarán en su cometido quitándote el brillo y la importancia.

El miedo a perder tu puesto de empleo si ayudas al de al lado es manifiesto, incluso tememos que si hay un ascenso lo obtenga la persona a la que has ayudado... cosa que ninguno de nosotros quiere.

Pero lo que parece que no pensamos, es que si nos ayudamos unos a otros y compartimos nuestros conocimientos con los otros compañeros, la empresa funcionará mejor sin duda y el futuro será mucho más halagüeño para todos.  

Cuando tu tienes unos compañeros que te ayudan y a los que tu ayudas con lo que tu sabes y ellos no, y viceversa, el ambiente de trabajo mejora debido a la bondad y al buen rollo que circula entre vosotros, y los resultados mejoran de manera exponencial.

El mejor equipo de trabajo es el que en realidad lo es, donde la confianza mutua es la base de la relación, el respeto hacia el trabajo de los demás y el espíritu de bondad y de ayuda mutua.

Ese buen ambiente, esa buena forma de trabajar y compartir en verdad las metas y objetivos no suele llegar volando del cielo, para que eso funcione normalmente debe de haber una persona que logre que ese milagro ocurra.

El jefe de un buen equipo, será una persona legal, sin enchufismos ni gente privilegiada ni amiguismos, que logre formar una masa de personas que trabajan sin cortapisas ni frenos en sus leales esfuerzos, compartiendo conocimientos y ayuda a los demás.

La base que debe de utilizar el cabeza del equipo es la confianza y la verdad, con medias tintas y secretismo no se logra nada positivo, toda la información que un equipo necesite para funcionar debe de estar al alcance de todos y cualquier tipo de ayuda que se preste debe de ser utilizada con todas las personas del equipo sin límites ni diferencias.

Los Jefes y/o dueños son los encargados de ilusionar a los trabajadores en un cometido común, afianzándoles en el empeño de hacer un buen trabajo para labrar un futuro, que mientras la empresa funcione, será un futuro común.

Normalmente cuando entras a un trabajo, el jefe o los jefes te explican algo y se supone que los compañeros serán el hilo conductor de la buena información y del buen método y protocolo en el puesto, para que se desarrolle bien el equipo.

La base de todo buen funcionamiento en las empresas como en la vida social es la bondad y el compartir ayudando a los demás como un equipo de verdad

Por desgracia lo que suele ocurrir es que los compañeros no ayudan a la nueva incorporación, porque ellos tampoco recibieron esa ayuda y la información en esa empresa es PODER, por lo cual no van a compartir "los secretos" que tanto les costó conseguir o simplemente por egoismo o vagancia o imposibilidad mental.

En el colmo de la mala praxis, el dueño o jefe superior no tiene tiempo o no sabe o no quiere enseñar a las nuevas incorporaciones, por lo cual esa fuerza de trabajo que han añadido al grupo, se difumina o tarda tanto en arrancar que no sirve para mucho y se convierte en un lastre que mina al equipo.

Mientras tanto, los empleados anteriores de ese "equipo de trabajo fallido" siguen con sus costumbres y sus formas de trabajo, sin compartir nada en absoluto de sus conocimientos o haciéndolo parcialmente, lo cual a veces es peor que no explicar nada.

La incertidumbre del nuevo empleado en esa empresa le confiere una inseguridad que le hace manifiestamente poco rentable y productivo en su cometido y las cosas siguen igual.

Las personas que no comparten conocimientos no solo NO son personas de equipo, es que NO creen en el equipo y en realidad si lo analizamos como toca, esas personas trabajan para ellas y sus finalidades en la vida y NO para la empresa que les paga.

Por encima de esas personas mediocres y rácanas, suelen estar jefes y/o dueños de empresas que no saben porque ocurren las cosas o que no saben como arreglarlas y que al final de la corrida dejan que todo siga igual, sin cambiar a los egoístas o sin intentar hablar con ellos para que la información se comparta y las personas logren trabajar en equipo, por el bien de todos, pero lo que está claro es que ellos forman parte principal del problema.

Seguramente que la Jefatura para solucionar el tema puede implementar unos bonus cobraderos cuando se llegue a un Objetivo común entre todos, por lo cual el destino de cada uno está ligado al de los demás... y así puede que se logre el objetivo de remar todos hacia el mismo lado.

Quizás tu o yo, seamos o hayamos sido una de estas personas insolidarias en el trabajo pero debemos de cambiar por el bien común, que incluye el nuestro. 

Cuando la bondad, el respeto por los demás y el cariño por la empresa y su viabilidad son la bandera, las cosas van siempre mucho mejor.

Hay algo muy importante que deben de aprender y entender los Jefes y/o dueños de las empresas, y es que ellos solos no son nada en la empresa, aunque sea suya y que sus empleados son la fuerza que desarrolla el trabajo y son lo más importante para que este se haga y se haga bien.

Una persona sola, por muy brilante que sea no es el motor de la empresa, será la luz y las ideas, pero estas hay que ponerlas en marcha y realizarlas, la fuerza conductora son otras personas que trabajan en la misma.

El respeto por los trabajadores y por los compañeros y socios,   es la base del triunfo...

Se positivamente que cuando hay un superior/es  como debe/en de ser, que hace/en las cosas como hay que hacerlas, ayudando a todo el equipo, compartiendo la información y siendo un buen Ejemplo desde el respeto, la amabilidad y la bondad y escuchando a todos, las empresas funcionan MUCHO MEJOR...

Es tan sencillo como usar la bondad y el respeto a los demás, y compartir la información, con igualdad de posibilidades y oportunidades, entendiendo que la empresa somos Todos... y que solos no logramos nada...

Amén  


Sobre esta noticia

Autor:
Llop (50 noticias)
Visitas:
253
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.