Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mujeres emprendedoras escriba una noticia?

¿Trabajas en casa? Como conciliar vida personal y trabajo

08/06/2010 23:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Trabajar en casa tiene tantos beneficios como desafíos. De ti depende evitar las interrupciones, administrar tu tiempo y aprender a concentrarte. Aquí te comparto desde mi experiencia recomendaciones que me dan resultados!

Tengas hijos o no, tal vez quieras combinar las actividades personales con tu negocio o emprendimiento. Esto presenta un gran desafío, porque si trabajas en casa se mezclan las cosas y hay asuntos domésticos que reclaman atención. Aparecen las distracciones, te cuesta concentrarte… ¡Y el día pasa volando! Pero siempre es posible organizarse. ¿Cómo? Con estos cambios de actitud:

‘ Educa’ a tu entorno

¿Cómo puedes concentrarte si los demás no respetan los momentos en que trabajas? ¿Te sucede que tus familiares y tus amigos te ven en tu casa y no lo toman en serio, como si estuvieras en la oficina? Por ejemplo, a tu mamá no se le ocurriría pasar a saludarte si trabajaras en una empresa con oficinas, empleados y jefes, pero sí va al lugar adonde vives, porque en definitiva es tu casa, ¿cierto? ;) .

Existen estrategias sencillas para reducir esas interrupciones. Pero, ten presente que nunca podrás eliminarlas por completo. Si suena el timbre porque llegaron los chicos del colegio, y estás sola en la casa… no lo puedes ignorar. Lo mismo pasa cuando trabajas en una oficina; tampoco puedes evitar las interrupciones todo el tiempo, ¡pero sí las puedes minimizar!

Que los otros cambien depende de ti. De a poco, modifica el comportamiento de quienes te rodean. Establece reglas: si la puerta del estudio está cerrada, no pueden entrar; si estás en medio de una tarea, no recibes llamadas. Haz respetar tus horarios de trabajo y tus necesidades. Es difícil… ¡pero te van a entender!

Pide ayuda. Aprovecha si hay algún miembro de la familia presente en la casa. Que atienda el teléfono y que tome los mensajes, para después devolver las llamadas. Que responda al timbre y que te busque sólo si es urgente. Eres tú quien debe pedir colaboración. Si no lo haces tú, ¿entonces quién?

Ponte horarios de entrada y de salida (sí, como si fueras a una oficina)

Para estar más concentrada, te conviene planificar tu trabajo con anticipación. Asígnate bloques de horas en los que te vas a dedicar A LAS TAREAS QUE REQUIEREN MAXIMA CONCENTRACION Y VAS A EVITAR LAS DISTRACCIONES.

Un método que te puede ayudar es usar un timer para trabajar en franjas de 25 minutos a máxima concentración, descansar 5 minutos y luego volver a activarlo para trabajar otros 25 minutos y así sucesivamente. Cuando llegas a 4 sesiones, aumentas el tiempo de descanso. Esta es la técnica conocida como Pomodoro Technique y el timer que estoy usando se llama Focus Booster que está pensando para aplicar esta técnica de productividad que utilizo cuando me pongo a trabajar en asuntos que requieren mucha concentración. ¡Pruébala!

Cuando logres meterte en ese estado de concentración y sin interrupciones, experimentarás el estado de ‘ fluir’ al que se llega cuando uno está totalmente compenetrado con lo que está haciendo. ¡Fluye!

Asigna otro bloque de horas para actividades que requieren menos concentración como leer e-mails, hacer llamados y otras tareas.

Usa un sistema de organización de tiempo.

Ya he mencionado varias veces el método GTD (Getting Things Done) de David Allen. Es excelente y sirve para reconocer las prioridades, objetivos y tareas diarias, pero te puede resultar un poco intenso y si te dejas llevar tal vez te descubras usando más tiempo planificando que actuando.

Por eso, el sistema que me resulta más práctico para planificar mis tareas y metas es el ZTD (Zen to Done) que está basado en el de Allen pero es más sencillo.

Prueba y elige el sistema con el que más cómoda te sientas, lo importante es que todos los días tengas la claridad de saber qué harás hoy y qué cosas se pueden hacer más adelante, por cuáles tareas comenzar – las más importantes – para luego poder seguir ocupándote del resto con tranquilidad mental.

¡No te olvides de descansar!

Parece una obviedad, pero al trabajar en casa pierdes la noción del tiempo que pasas frente a la compu. ¿Te sientes agotada y te arden los ojos? Todo eso afecta tu productividad. Por eso, recuerda que lo principal es cuidar tu salud, tu descanso y tu alimentación.

Haz las pausas que necesites, y si sientes que no las necesitas entonces oblígate! :) porque te aseguro que sí son necesarias.

Algunas ideas para tus sesiones de descanso:

  • A mi me ayudan las breves sesiones de nap o siesta que me programo con Pzizz - ¿lo conocías? – me encanta.
  • Sal a dar una vuelta por el barrio, camina..Haz circular esa sangre jeje
  • Juega con tus hijos mientras te tomas un snack saludable – frutas, yogurth, jugos, cereales, te van a dar energía y además es probable que estés influenciando a tus hijos a consumir esos alimentos. ¡Ellos copian todo lo que hacen sus mamás!
  • Conversa con una amiga por teléfono.
  • ¿Te gusta cantar? ¡Fabuloso! Aprovecha este sitio (SingSnap.com) que tiene unos karaokes espectaculares y te permite grabar como si estuvieras en un estudio de grabación, luego se escucha genial! Te divertiste, liberaste tu alma – ay qué profunda estoy hoy :) – y renovaste tu energía. Lo cierto es que la música provoca todos estos estados.

Lo importante es encontrar esas actividades recreativas que te regeneran, para cambiar de frecuencia y volver con nuevas energías a nuestras tareas. ¿Qué te parece?

¿QUE HACES PARA TENER JORNADAS PRODUCTIVAS DE TRABAJO EN TU CASA?

¿QUE DESAFIOS ESTAS ENFRENTANDO A LOS QUE AUN NO LES HAS ENCONTRADO LA VUELTA?

Me encantará leer tus aportes!! Comenta aquí debajo y seguimos conversando:

Escucha

este post


Sobre esta noticia

Autor:
Mujeres emprendedoras (38 noticias)
Fuente:
mujeresemprendedorasblog.com
Visitas:
3641
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.