Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Trabajar la fuerza de voluntad para superar "el agotamiento cotidiano"

06/11/2009 13:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Explicación científica, necesidad de distención, actividad física, capacidad de autorregulación agotada, dificultad para resolver problemas, desafiar a la voluntad, estrategias

TRABAJAR LA FUERZA DE VOLUNTAD PARA SUPERAR "EL AGOTAMIENTO COTIDIANO"

Existe una explicación científica que determina la razón por la cual hay gente que se "siente agotada" después de su jornada laboral e incapaz de hacer otra actividad o ejercicio físico.

Se trata de una cuestión de "fuerza de voluntad", que al ya aplicarse en demasía en una sola tarea, merma la predisposición para realizar otra "completamente diferente", como la distención que significa la actividad física.

Un nuevo estudio que toma en cuenta la "voluntad perdida", aporta estrategias para recuperarla.

"Tareas cognoscitivas, así como tareas emocionales -que implican ajustar, analizar y medir lo que se está sintiendo- quitan a la persona su posibilidad de autorregulación para ejercitarse", explicó Kathleen Martin Ginis, líder del estudio y profesora asociada de kinesiología en la Universidad McMaster.

A las personas que agotan su capacidad de autorregulación, abocados a una tarea cognoscitiva, les cuesta mucho realizar ejercicio físico, dijo el equipo que ejemplificó señalando: "cuanto más la gente se concentra únicamente en una tarea cognitiva es más probable que no asista a sesiones de ejercicio y- de acuerdo a las evaluaciones efectuadas- llegan a postergar indefinidamente su concurrencia a un gimnasio".

Sin embargo, Martin Ginis apuntó que "la fuerza de voluntad no es algo inagotable", remitiéndose a un estudio de la publicación Alcoholism: Clinical and Experimental Research que llegó a la conclusión de que las personas -después de terminar tareas que exigían autocontrol- "contaban con menos energía física y control de sus impulsos, así como una mayor dificultad en actividades para resolver problemas, en particular, para resistir tentaciones, desgastando así un recurso importante que luego estaba menos disponible para perseverar y superar cualquier fracaso".

Gins señaló que "es posible trabajar en la fuerza de voluntad, ya que es como un músculo: necesita ser desafiada para crecer", en el estudio que desarrolló bajo la financiación del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá.

Estrategias

"Hay estrategias para ayudar a las personas a rejuvenecer después de que su autorregulación se agota", dijo la científica.

"Escuchar música puede ayudar; por otra parte, también descubrimos que si se hacen planes específicos para ejercitarse, si se traza un compromiso por ejemplo de salir a caminar a las 7:00 PM todas las tardes, se logra un índice alto de éxito".

No sólo se trata de ejercicio físico -agregó- sino de desafiarse constantemente a sí mismo para resistir la tentación de comer un pedazo de torta de chocolate, u obligarse a estudiar media hora más todas las noches; entonces, aumenta concretamente la capacidad de autorregulación".

El sueño también podría ser importante. "La mayoría de las formas de fracasos en la autorregulación se intensifica a medida que avanza el día, para volverse más probable y frecuente cuanto más tiempo haya pasado la persona sin dormir", indicó el investigador Roy F. Baumeister de la Universidad Estatal de Florida, quien encabezó la investigación de 2003.

Fuente: Psichology and Health


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
12008
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.