Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Trabajar en familia puede ser un ‘ gran negocio’

27/07/2010 22:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comparten metas, objetivos y responden mejor ante los vaivenes de la economía. Hasta hace pocos años, los expertos pensaban que mezclar trabajo y familia era una pésima receta, pero nuevos estudios confirman sus fortalezas. ¿La clave?, las emociones.

Bien lo saben los Wal-Mart, los Benetton y los Samsung, por mencionar sólo algunas de las más afamadas empresas familiares en el mundo. Mezclar negocios y familia puede ser la más benéfica de las apuestas comerciales. Es cierto que hasta hace poco, los especialistas consideraban que hacer negocios en familia podía resultar tan fatal como intentar mezclar el ‘ placer’ con las obligaciones, pero la reciente crisis financiera demostró todo lo contrario: fueron las empresas familiares las que mejor lograron ‘ capear’ el temporal económico.

Y la razón no estuvo ni en los grandes capitales ni mucho menos en la sagacidad de los ejecutivos de las firmas en cuestión. La clave de todo no fue otra que las emociones que gobiernan la toma de decisiones en estas empresas. Las últimas investigaciones ya están hablando de una ‘ revolución afectiva’ , que está teniendo lugar en el comportamiento organizacional: las decisiones, la creatividad, el trabajo de equipo y la flexibilidad son algunas de las áreas que se ven fortalecidas cuando se trabaja codo a codo con la familia.

Hasta la década de los 90, la mayoría de las investigaciones se centraba en los aspectos negativos de trabajar en compañías con vínculos sanguíneos, pero la doctora Lorna Collins, especialista del Grupo de Investigación en Negocios de Familia de la Escuela de Negocios de Bristol, Inglaterra, explica a La Tercera que el panorama está cambiando radicalmente. ‘ Hasta ahora, los estudios no habían analizado el poder que tienen las emociones para mejorar aspectos clave, como estrategia empresarial y toma de decisiones’ , dice la especialista, que en abril inició un estudio de tres años con más de 5 mil familias, para descubrir qué otros factores de la relación familiar inciden en el éxito empresarial.

Una reciente investigación que analizó las dimensiones emocionales en las compañías familiares y que fue realizada por especialistas de Francia, Israel y Estados Unidos, señala que poseen una serie de ‘ ventajas competitivas’ que les permiten funcionar mejor que una empresa en la que no existen lazos consanguíneos.

VENTAJAS COMPETITIVAS

¿Cuáles son estas ventajas? En esta clase de empresas, los individuos no sólo se sienten más comprometidos, sino que experimentan ‘ la obligación’ de hacer que las cosas funcionen bien: no es sólo una fría empresa, es el honor de la familia la que está en juego.

Por eso es que las empresas familiares, en general, muestran mayor tolerancia en su funcionamiento interno. ‘ Hemos descubierto que llegan a tener mejor relación con sus empleados -tanto parientes como no parientes-, lo que, a su vez, redunda en que les resulta más fácil adaptarse a los tiempos difíciles’ , dice Lorna Collins. A esto se suma el que sus directivos son ‘ más flexibles’ y sus empleados, ‘ comprometidos’ con las metas y objetivos de la empresa.

Collins agrega que las empresas familiares toman menos riesgos, por una inclinación a mirar la economía con una visión ‘ más conservadora’ . Sammy Liberman, economista de la Universidad Andrés Bello, coincide con estas apreciaciones. Dice que en su experiencia con empresas familiares ha podido concluir que éstas detentan fortalezas relevantes. Son menos burocráticas, presentan mayor unidad y consenso en los objetivos de largo plazo, arraigo por la cultura empresarial y ‘ una visión más consensuada de largo plazo a partir de las raíces que aporta la familia’ .

El libro Manual de Investigaciones sobre Negocios de Familia, que recopila estudios realizados en las últimas décadas sobre este tema, señala que los sólidos lazos emocionales que se pueden encontrar en las familias explican la mayor ‘ cohesión’ que se presenta en estas compañías, aunque resalta el hecho de que no todas las empresas familiares son capaces de aprovechar esta ventaja competitiva.

LA LUCHA POR LA SUCESIÓN

Un estudio liderado por investigadores de la Escuela de Negocios de la U. de Chicago y U. de California, San Diego, dice que las familias grandes, en particular aquellas donde predominan los hijos hombres, se asocian con un desempeño más pobre de la empresa, en especial cuando el fundador fallece, debido a la fiera competencia que se desata entre los hombres por tomar el control de la firma.

Esto no ocurre cuando son hijas las que deben hacerse cargo del negocio, agrega este estudio. Probablemente, porque ellas tienden a buscar más consensos en sus relaciones. Sin embargo, dicen los investigadores, muchas veces el fundador se siente ‘ obligado’ a ceder el control a alguno de sus hijos hombres, independiente de la capacidad que éste haya mostrado para los negocios.

Sammy Liberman agregaque los patriarcados extensos también influye negativamente, al imposibilitar ‘ la atracción de talentos a la organización’ . Hoy, la empresa familiar es la forma predominante de organización en el mundo. En Estados Unidos son el 86%. Y aunque en Chile no existen cifras oficiales, se estima que el porcentaje es similar al de España, donde representan el 71%.

Autor Ricardo Acevedo Zalaquett

http://www.latercera.com/contenido/741_275387_9.shtml

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9476 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
2931
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.