Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mujeres emprendedoras escriba una noticia?

¿Trabajar en casa es difícil?

14/10/2010 09:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace poco me invitaron a participar de una entrevista "De Mujer a Mujer" por Radio ArInfo para que les cuente mi experiencia como mujer emprendedora que trabaja desde su casa.

La pregunta clave e inevitable fue: ¿Trabajar en casa es difícil?

Después de muchos años de experiencia trabajando desde casa les compartí una serie de consejos que te pueden orientar y asistir si tú también te estás haciendo esta pregunta.

¿Cómo conciliar la vida con el trabajo, la mamá y la esposa, más aún como mamá, cuando se tiene a los chicos en casa revoloteando alrededor? Parece complicado... pero no lo es tanto: ¡Organizarse es la clave!

Para esto tenemos que aprovechar al máximo las horas que le dedicamos a nuestro trabajo para que sean cien por ciento productivas ya que lo más complicado de manejar son las múltiples interrupciones que suceden dentro de este entorno.

La mujer que recién se lanza a trabaja en casa se aventura dentro de un mundo completamente distinto en el que a veces se subestima mucho la idea de trabajar desde la casa. Da la impresión que más que un trabajo es un hobby y no se nos toma en serio: amigos y familiares nos tocan el timbre, nos interrumpen mientras estamos trabajando, o abren la puerta de la oficina mientras estamos en una reunión.

Como es todo un mundo nuevo tenemos que aprender a manejarnos en él. A medida que aprendemos a identificar los desafíos de trabajar en casa y delineamos estrategias para lidiar con ellos el camino se va allanando y tornando más sencillo. La organización del tiempo es el eje central de todo.

Posiblemente deberás recurrir a la ayuda de tu madre, de una vecina o hasta de otra mamá que trabaja desde su casa, para turnarte con el cuidado de los niños, por ejemplo.

¿Cuándo es el momento de delegar tareas? Esto dependerá del proyecto en que te encuentres, es decir, si trabajas en un emprendimiento propio o para un cliente. Cuando vayas sumando clientes a tu negocio necesitarás más ayuda. ¡No se puede ser la "mujer orquesta" y hacer todo al mismo tiempo por más que se quiera! Tenemos que saber pedir ayuda en el momento indicado e ir delegando tareas.

Comienza planificando tu día y tus horas. Organiza tus tareas diariamente y ve cumpliéndolas de a una. Por ejemplo, proponte realizar tres actividades, complétalas y así tendrás tiempo para compartir con tus hijos o realizar alguna tarea en la casa. Lo importante es trabajar por bloques de horas en que nadie te interrumpa de modo que puedas concentrarte en la tarea para completarla y no terminar agotada.

Te sugiero que te fijes un horario de trabajo, como lo harías si salieras a trabajar fuera de tu casa. Busca un espacio de trabajo que tenga una puerta para cerrar y abrir convenientemente y no ser molestada mientras estés en reuniones, por ejemplo, o cuando has agendado momentos para trabajar sin interrupciones. El desafío consiste en trabajar dos horas por lo mínimo de manera ininterrumpida y sin duda necesitarás de la cooperación y colaboración del entorno.

El ABC para trabajar en casa y no morir en el intento
  • Buscar cooperación.
  • Confeccionar una lista con las tareas más importantes a realizar.
  • De la lista de tareas pendientes escoger las tres principales. Determinar cuáles son las urgentes, aquellas que no se pueden dejar de lado.
  • Eliminar todas las tareas que no son importantes.
  • Ir cumplimentando de a una para luego pasar a las otras. ¡Lo esencial es la prioridad!
  • Delegar y aprender a decir NO, no puedo, o discúlpame, ya que: "quien mucho abarca poco aprieta."
  • Aprender a priorizar y a no distraerse.
  • Cerrar la bandeja de mails y desconectar el chat. Sin embargo, aprovechar internet para realizar trámites sin salir de tu casa (hacer pagos o tramitar un seguro, por ejemplo)
  • Poner un límite de horas de trabajo: 8, tal vez 6, sería lo ideal, y tómate una siesta corta o pequeños recreos si sientes que lo necesitas.
  • Evitar y eliminar el desorden.

Si fijas bien tus metas y te concentras en trabajar en pos del cumplimiento de tus objetivos verás que los obstáculos planteados en un principio pueden despejarse aplicando estos consejos para que disfrutes de trabajar en tu casa, en cercanía de tus seres queridos.

Yo di ese paso hace ya 10? años y te aseguro que ¡no me arrepiento de haberlo hecho! ¡Te animo y aliento para que tú también lo hagas!

Escucha

este post


Sobre esta noticia

Autor:
Mujeres emprendedoras (38 noticias)
Fuente:
mujeresemprendedorasblog.com
Visitas:
2417
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.