Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Trabajadores de RTVE lanzan la campaña #RTVEdetodosydenadie tras los ceses impuestos por Rosa María Mateo

0
- +
01/07/2020 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los trabajadores de RTVE se levantan contra las últimas decisiones de la administradora única de la corporación, Rosa María Mateo, y el director de informativos de RTVE, Enric Hernàndez. Unas horas después de conocerse los ceses fulminantes de la directora y el director de informativos de RNE, Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann, decenas de trabajadores lanzaron en redes sociales la campaña #RTVEdeTodosyDeNadie en protesta por estos movimientos.

La polémica se desató este martes, cuando la dirección de RTVE decidió destituir a Zuriaga y Heitzmann por estar en desacuerdo con la reorganización planteada por Hernàndez, que tiene intención de realizar cambios en un buen número de las direcciones regionales de RTVE. Ambas partes estaban de acuerdo en renovar una sola dirección, pero Hernàndez apostó por ampliar esa decisión a otras comunidades, lo que condujo a un fuerte desencuentro en el que se amenazó con dimisiones y que acabó con el cese de los responsables de RNE.

Apenas unas horas después de conocerse estas bajas, y según fuentes conocedoras de estos movimientos, se mantuvieron reuniones extraoficiales entre varios de los integrantes del Consejo de Informativos de TVE y también de Mujeres RTVE. En dichos encuentros se planteó la posibilidad de volver a convocar los conocidos como "viernes negros", el movimiento de protesta que se celebró durante meses hasta 2018 para reivindicar la independencia de la corporación pública consistente en que los trabajadores vistieran de negro el viernes de cada semana.

Dicha posibilidad se desechó. Pero lo que sí se acordó es, por ahora, poner en marcha la campaña #RTVEdeTodosyDeNadie, que han suscrito en redes sociales algunos de los principales rostros de RTVE. Es el caso, por ejemplo, del presentador de Los Desayunos, Xabier Fortes; el corresponsal en Bruselas, José Ramón Patterson; la corresponsal en París, Almudena Ariza; la corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca; o el presentador del Telediario 2, Carlos Franganillo.

También se ha pronunciado contra la decisión de Mateo y Hernàndez la periodista María Eizaguirre, una de las candidatas a la presidencia de RTVE en el concurso público que se encuentra paralizado en el Congreso. Hace un mes, Eizaguirre en una carta abierta a todos los trabajadores denunció precisamente las prácticas poco profesionales de Mateo y Hernández, denunciando que se estaban traspasando muchas líneas rojas.

Garantizar la pluralidad es otra cosa: ?Ley 17/2006 Radio Televisión Titularidad Estatal artículo 3.2

e) Promover cohesión territorial (...)

?Mandato-marco Corporación @RTVE: Artículo 9. Contribución a Vertebración y la Cohesión Territorialhttps://t.co/EpXgDLAL1l @elmundoes

? María Eizaguirre Comendador (@MariaEizaguirre) July 1, 2020

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41920 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
82
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Periodistas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.