Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

Más de 13 mil trabajadores portuarios paralizan en rechazo a concesiones

26/10/2009 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La paralización será en Paita, Callao, Chimbote, Salaverry, Pisco, Ilo, Arica, Yurimaguas, Iquitos y Puerto Maldonado, es decir, todo el sistema portuario

Al menos dos mil trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), así como más de 11 mil transportistas y estibadores, iniciaron una paralización de 24 horas en todo el país, en rechazo a la concesión de los puertos y ante la impotencia de no ser escuchados por el gobierno.

La paralización está previsto ocurrir en Paita, Callao, Chimbote, Salaverry, Pisco, Ilo, Arica, Yurimaguas, Iquitos y Puerto Maldonado, es decir, todo el sistema portuario, informa un medio local.

Wilmer Esteves, secretario general adjunto del Sindicato de Estibadores, rechazó el modelo privatista que intenta aplicar ProInversión en los puertos peruanos.

Denunció que este sistema aplicado ya en Paita ha dejado sin trabajo a más de la mitad de los 135 estibadores que laboraban en el puerto norteño.

"El nuevo operador no contrata a los trabajadores con las mismas condiciones laborales, por lo que sé, se les a recortado el sueldo de S/.70 a S/.50. Pero el señor presidente solo se sienta con los empresarios, ¿alguna vez se ha sentado con los trabajadores? Por eso la paralización es en respaldo a los gremios hermanos", cuestionó.

La Unión Nacional de Transportistas (UNT) y la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu) también piden la nulidad del contrato de concesión del puerto de Paita, y rechazan el intento de aplicar este modelo en otros puertos del país, señala el diario La República.

Cabe señalar que en el 2007 más de mil 500 estibadores realizaron una huelga de 10 días, por mejoras salariales y laborales, que le costó al sector empresarial cerca de 700 millones de dólares.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre, exhortó a los estibadores de los diferentes puertos a pensar en los miles de trabajadores y empresas que se verán afectados cuando los pedidos no lleguen a su destino.

"¿Cada vez que va a haber una concesión van a hacer una huelga porque no les parece? Yo invito a aquellos que son los estibadores serios que dan su servicio, a que trabajen y a aquellos vividores de la política y agitadores profesionales a ver si trabajan", enfatizó.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez, estimó que la paralización causará pérdidas de hasta 15 mil dólares.

Gutiérrez responsabilizó al gobierno de que la situación haya llegado hasta este punto al evitar el diálogo con los trabajadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
4092
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.