Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Miles de trabajadores griegos del sector público secundan la huelga

10/02/2010 22:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de funcionarios griegos secundaron este miércoles una huelga de 24 horas que provocó la cancelación de vuelos y el cierre de las escuelas, pero la participación en la manifestación que estaba prevista frente al Parlamento fue baja.

Unos 5.000 miembros del sindicato del sector público ADEDY se congregaron frente al Parlamento acusando a los políticos de "traidores" y con pancartas en las que advertían: "Nosotros no pagaremos la crisis". Los antidisturbios utilizaron brevemente gas lacrimógeno para reducir a los manifestantes que intentaron cruzar un cordón de seguridad.

El sindicato que representa a 500.000 trabajadores quiere que el primer ministro griego, George Papandreou, retire algunas medidas de emergencia contra la crisis, entre las que se incluyen la congelación de los salarios y las pensiones. De lo contrario, ADEDY amenazó con escalar sus protestas.

"Estas medidas son injustas y continuaremos nuestra lucha hasta que el Gobierno no cambie sus políticas", declaró el secretario general de ADEDY, Ilias Iliopoulos, quien añadió que su sindicato podría sumarse a la manifestación convocada por el sector privado para el 24 de febrero.

Iliopoulos dijo que el 70 por ciento de los miembros del sindicato secundaron la huelga, aunque muchos funcionarios acudieron a los ministerios y a las escuelas. El Gobierno por su parte no ha ofrecido datos de participación.

Más sobre

PLAN DE RESCATE HISTÓRICO

Mientras los líderes de la Unión Europea mantenían conversaciones sobre un plan de rescate histórico, los mercados dieron a Grecia un respiro. Los líderes de la UE participarán mañana en una cumbre especial sobre Grecia.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, dijo que los ministros de la zona euro hablaron sobre Grecia en una conversación telefónica y que el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, presentará la posición común en la de mañana. El periódico francés 'Le Monde' publicó que Francia y Alemania propondrán un plan para evitar que Grecia quiebre.

Papandreou reiteró el compromiso de recortar su déficit cuatro puntos, hasta el 8, 7% de su PIB, en una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París. Las encuestas sugieren que la mayor parte de la población griega, de 11 millones, respalda los planes del Gobierno.

La huelga dejó a miles de turistas varados, ya que los aeropuertos permanecieron fuera de servicio salvo para vuelos de emergencia, así como el puerto de Piraeus. Los monumentos históricos, como la Acrópolis ateniense, no abrieron las puertas a los visitantes.

La huelga siguió al anuncio de las medidas diseñadas por el Gobierno para recortar el déficit por debajo del techo impuesto por la UE del 3% del PIB para 2012, del 12, 7% registrado el año pasado, el mayor índice entre los 16 países de la zona euro.

Los sindicatos se oponen a las propuestas de congelar los sueldos públicos, eliminar los suplementos añadidos a los salarios y reemplazar a solo uno de cada cinco funcionarios que se retiren.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2581
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.