Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Trabajador muere en protestas por huelga en cuprífera chilena Codelco

24/07/2015 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un trabajador murió y otro resultó herido la madrugada de este viernes en medio de las protestas de contratistas de la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, que iniciaron una huelga hace cuatro días por mejores condiciones salariales.

"Hay una persona que falleció en el contexto de las movilizaciones que efectúan trabajadores contratistas de la división Salvador", confirmó a radio Cooperativa de Santiago el fiscal de la zona, Julio Artigas.

De acuerdo con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el trabajador, Nelson Quichillao López, murió por un paro cardiorespiratorio tras ser baleado en una pierna por efectivos de fuerzas especiales de la Policía chilena, durante enfrentamientos registrados cerca de este yacimiento de cobre ubicado a 1.500 km al norte de Santiago.

Quichillao "fue baleado por Fuerzas Especiales, que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador", dijo un comunicado de la gremial.

Autoridades de la región de Atacama confirmaron que la Policía disparó contra los manifestantes debido a que éstos pusieron en riesgo la vida de uno de los uniformados durante la manifestación.

"El parte policial da cuenta del uso de armas de fuego producto de la acción de trabajadores utilizando maquinaria pesada, que ponía en riesgo la integridad y la vida de un efectivo policial que estaba en el suelo", declaró Miguel Vargas, intendente de Atacama, a radio Cooperativa.

Más sobre

Vargas informó que la Fiscalía y la Policía Civil investigan ya el accidente, para determinar las responsabilidades de los uniformados.

- Codelco llama a la cordura -

Por su parte, Codelco "lamentó profundamente" la muerte de Quichillao, así como las lesiones sufridas por otro trabajador, quien se encuentra hospitalizado en una clínica de El Salvador, poblado de unos 10.000 habitantes ubicado cerca del yacimiento.

"La empresa llama encarecidamente a reestablecer la cordura en nuestra convivencia diaria y compartir posiciones en un marco de tolerancia y respeto", indicó en un comunicado.

El Salvador es la menos productiva de las ocho divisiones de Codelco, la cuprífera responsable de la producción del 11% del cobre mundial, y que por seguridad el miércoles había suspendido las operaciones.

La cuprífera enfrenta por cuarto día consecutivo la huelga de trabajadores contratistas que prestan servicios a todas las divisiones de la empresa, y que de acuerdo con la compañía ha "puesto en peligro la seguridad del personal de la Corporación y dañado las instalaciones de la empresa y la infraestructura pública".

La división El Salvador, ubicada a unos 2.600 metros de altitud en la Cordillera de Los Andes y a 1.100 km al norte de Santiago, produce unas 54.000 toneladas de cobre al año, sobre un total de casi 1, 6 millones de toneladas que produce la estatal.

La CTC, que reúne a unos 40.000 trabajadores contratistas, busca mejorar sus condiciones laborales, asemejándolas a las que tienen los trabajadores de planta.

La minera rechaza la movilización y afirma que ha respetado un acuerdo previo que incluye beneficios por 120 millones de dólares anuales para los trabajadores contratistas, en medio de un plan de reducción de costos para 2015 por unos 1.000 millones de dólares ante la caída del precio del cobre en el mercado internacional.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con unas 5, 6 millones de toneladas anuales, equivalentes a casi un tercio de la oferta mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1503
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.