Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE trabaja en un plan de paz en Oriente Próximo

14/06/2011 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea trabaja en un plan de paz internacional como alternativa a las pretensiones palestinas de conseguir el reconocimiento, en el seno de la ONU, de un Estado independiente el próximo septiembre. Dicho plan tendría como base los principios establecidos el mes pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha pedido una reunión urgente del Cuarteto para Oriente Próximo. Para ello ha enviado una carta a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Según la información del rotativo israelí 'Haaretz', que cita a un diplomático europeo, Ashton habría contado con la colaboración de Francia, España, Reino Unido, Alemania e Italia. El diplomático añade que Estados Unidos ha rechazado la iniciativa de paz planteada por Francia, pero los Veintisiete habrían determinado que Washington necesita contar con sus apoyos para obstaculizar la estrategia palestina.

En la misiva a los socios del Cuarteto, Ashton pone en relieve los "dramáticos acontecimientos en el mundo árabe" y el "positivo proceso de transición" que se está dando en algunos países. En otros, "los regímenes se aferran al poder, con lo que se extiende la inseguridad y la inestabilidad a toda la región".

"Esta situación hace aún más urgente encontrar una solución duradera al conflicto palestino-israelí (...) Lamentablemente, no hemos visto ningún progreso en ese ámbito", admite la británica.

En una aparente referencia a la Autoridad Palestina, Ashton mantiene que "no es hora de pasos bilaterales de ninguna parte, puesto que podría llevar a una escalada" y es algo que "no interesa a nadie y menos aún a los pueblos israelí y palestino, que quieren una oportunidad para la seguridad y la prosperidad de sus familias".

Ashton apuesta por enviar "un claro mensaje a las partes y un marco de referencia que les permita volver a la mesa de negociaciones". En este sentido, recordó que el mes pasado Obama subrayó la importancia de defender las fronteras de 1967 --con cambios territoriales pactados-- y establecer garantías de seguridad. A ello se sumarían las conversaciones sobre el estatus de Jerusalén y el futuro de los refugiados.

Por todo esto pide a los miembros del Cuarteto que firmen una declaración para consolidar estos elementos. A su entender, el encuentro debería realizarse "antes del verano", debido al temor a que se complique la situación a medida que avance el año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
644
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.