Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El TPI recuerda que "queda un largo camino por delante" para "hacer avanzar la causa de la Justicia universal"

17/07/2009 17:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Penal Internacional (TPI) advirtió hoy de que "aún queda un largo camino" por delante para "hacer avanzar la causa de la Justicia universal" y pidió, en ese sentido, que se refuece la capacidad de los tribunales nacionales para perseguir los crímenes graves contra los Derechos Humanos y que las decisiones del TPI y de otros tribunales se apliquen "sistemáticamente".

En un comunicado emitido con motivo de la celebración del Día Mundial de la Justicia Internacional --que conmemora la aprobación del Estatuto de Roma el 17 de julio de 1998, que permitió la constitución del TPI--, la presidencia del Tribunal recordó hoy a los "millones de personas" que luchan por hacer realidad "una visión del mundo en la que prevalezcan la paz y la justicia, en conformidad con el principio de la primacía del derecho".

"La creación del TPI, hace hoy once años, fue un paso modesto pero importante en la realización de este objetivo", prosiguió. "Allí donde los tribunales nacionales no quieren o no pueden actuar, el TPI puede jugar un papel fundamental para que las víctimas obtengan justicia, para que los criminales en potencia reciban un mensaje disuasorio y para que se restableza la paz y el Estado de derecho", añadió.

"El TPI es un tribunal mundial que ha sido ampliamente aceptado por países de todos los continentes" y que ya "ha comenzado a ejercer su mandato", señaló la presidencia. En la actualidad "está investigando cuatro situaciones, cada una de ellas remitida por el país implicado o por el Consejo de Seguridad de la ONU", recordó el Tribunal, que elogió "el apoyo y la cooperación de los Estados en la detención de las personas perseguidas".

No obstante, advirtió, "la creación y los primeros resultados del TPI no son sino el comienzo". "Queda aún un largo camino por recorrer para hacer avanzar la Justicia universal", manifestó. "Se debe reforzar la capacidad de los tribunales nacionales para investigar los crímenes graves sobre los que tiene competencia el Tribunal y para perseguir a los autores", prosiguió. Asimismo, "las decisiones del TPI y de otros tribunales deben aplicarse sistemáticamente", agregó.

"El respeto de la primacía del derecho debe ser la norma y no la excepción", aseveró la presidencia del TPI. "El ideal de un mundo regido por el derecho es lo que motivó la creación del TPI, eso es lo que celebramos hoy y ése es nuestro objetivo en el futuro", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2588
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.