Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El TPI recibe la lista con los supuestos autores de la violencia en Kenia, entre ellos empresarios y políticos

09/07/2009 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mediador en la crisis postelectoral que degeneró en graves episodios de violencia en Kenia a principios de 2008, Kofi Annan, anunció hoy que ha entregado al Tribunal Penal Internacional (TPI) un sobre cerrado con los nombres de los diez supuestos responsables de estos sucesos, entre ellos empresarios, políticos y se dice que algún ministro.

Según informa el diario keniano 'Daily Nation', Annan explicó que entregó el sobre después de que una delegación del Gobierno y los responsables del TPI llegaran a un acuerdo tras un encuentro que mantuvieron en Ginebra.

El TPI ya se comprometió a juzgar a estas personas por el peor episodio de violencia que ha vivido el país africano desde que se independizó en 1963. Durante los meses de enero y febrero de 2008, enfrentamientos de corte étnico costaron la vida a unas 1.300 personas y otras 300.000 se vieron obligadas a huir de sus hogares.

La condición para que el ex secretario general de la ONU entregara este sobre al TPI era que la justicia keniana no lograra conformar un tribunal especial para juzgar en su territorio a los responsables de la violencia que surgió a raíz de las elecciones presidenciales en las que salió reelegido el presidente Mwai Kibaki.

La lista fue elaborada por la comisión creada por el Gobierno keniano para investigar los sucesos violentos de enero y febrero de 2008 y que fue conocida como la 'comisión Waki', ya que estuvo presidida por el juez Philip Waki. Las conclusiones fueron entregadas a Annan el pasado octubre.

Annan ya advirtió a los políticos kenianos que entregaría el sobre con los nombres si no se ponían de acuerdo a la hora de crear ese tribunal especial. En un comunicado emitido desde Ginebra, el ex secretario general de la ONU elogió los esfuerzos del país africano por poner en marcha el tribunal, pero añadió que "cualquier mecanismo judicial creado para llevar a los responsables de la violencia postelectoral ante la justicia debe cumplir los estándares internacionales y ser debatido por todos los sectores de la sociedad para llevar credibilidad al proceso".

Así pues, Annan añadió que "la justicia retardada es una justicia rechazada". "El pueblo de Kenia quiere ver un progreso concreto contra la impunidad. Sin ese progreso, la reconciliación entre los grupos étnicos y la estabilidad a largo plazo está en peligro", advirtió.

Turbas de miembros de las etnias kikuyu, a la que pertenece Kibaki, y luo, de la que forma parte el primer ministro Raila Odinga, se enfrentaron armados con machetes y en algunos casos armas automáticas después de que el actual jefe de Gobierno acusara al presidente de manipular los resultados de las elecciones de diciembre de 2007.

Pero Annan, cuya labor de mediación acabó con la formación de un gobierno de unidad entre las dos partes enfrentadas, alertó en su comunicado de que "la violencia sólo fue la punta del iceberg" y es "necesario afrontar de forma decisiva y erradicar desde la base la impunidad que reina en Kenia", informa la agencia MISNA.

En realidad, la delegación del Gobierno keniano --formada por el ministro de Justicia y Asuntos Constitucionales, el ministro de Tierras y el fiscal general-- había acudido a Ginebra para pedir al que fuera el mediador en la crisis política y étnica que diera más tiempo para la creación del tribunal especial en territorio del país africano.

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, dijo a la agencia Reuters esta semana que Kenia tardaría aproximadamente un año en establecer el tribunal especial, pero se comprometió a hacerlo él en el marco de la corte internacional en caso de que el país no lo consiguiera. "Si Kenia no puede, yo lo haré. No habrá impunidad", señaló.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2262
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.