Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El TPI ordena la liberación del ex líder miliciano congoleño Thomas Lubanga, acusado de crímenes de guerra

15/07/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ordenó este jueves la liberación del ex líder miliciano congoleño Thomas Lubanga, acusado de haber cometido crímenes de guerra en República Democrática del Congo (RDC), porque, según los jueces, "no se puede mantener a un acusado en prisión preventiva sobre la base de una especulación, a saber, que en el futuro se puedan reanudar las diligencias".

El pasado 8 de julio, el TPI suspendió el proceso contra Lubanga porque que la Fiscalía, desobedeciendo las órdenes del tribunal, se había negado a facilitar información al equipo de defensa de Lubanga, por lo que ya no era posible llevar a cabo un "juicio justo". La revelación de ciertos documentos de los que dispone la Fiscalía ha sido una cuestión polémica en este proceso, y han surgido disputas por unas pruebas que retrasaron el comienzo del juicio.

El tribunal de La Haya señaló en un comunicado que la orden de poner en libertad a Lubanga no se va a cumplir con efecto inmediato porque, según dijo este jueves el juez Adrian Fulford en una vista, hay un plazo de cinco días para recurrir la decisión de la Cámara I y, por lo tanto, si se presenta una apelación habrá que esperar a saber qué decide el tribunal.

En caso contrario, el acusado será liberado cuando finalice ese plazo, aunque para que la orden se pueda llevar se deberá haber alcanzado un acuerdo para trasladar a Lubanga a un país que se comprometa a recibirlo.

Thomas Lubanga está acusado de haber participado en crímenes de guerra consistentes en el reclutamiento de niños menores de quince años en las Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC) a los que habría obligado a participar activamente en acciones armadas en la provincia de Ituri, en el este de la RDC, entre septiembre de 2002 y agosto de 2003. Estos hechos fueron denunciados en abril de 2004 por el Gobierno del país africano.

Este ex guerrillero se ha declarado no culpable y se describe como un político en lugar de como un señor de la guerra. La defensa asegura que los niños que comparecieron en el juicio en calidad de testigos se inventaron sus testimonios.

Por otro lado, en su decisión oral, la Cámara I aceptó la solicitud que presentó este mismo jueves el fiscal para apelar la decisión de suspender el proceso contra Lubanga. Además, decidió suspender cualquier acción comprendida en el Artículo 71 del Estatuto --relativo a la mala conducta ante el tribunal-- hasta que la Cámara de Apelaciones pronuncie su veredicto sobre este recurso.

"El fiscal no ha implementado dos de las órdenes de la Cámara, las del 7 de julio de 2010. Por las razones detalladas en la decisión que impone la suspensión (del proceso), esto constituye una negativa deliberada y, a nuestro juicio, totalmente injustificada, a obedecer las indicaciones del tribunal", manifestó el juez Fulford. Sin embargo, continuó, "es justo que la cuestión de las sanciones espere al resultado de la apelación".

Los magistrados habían ordenado a la Fiscalía que revelase a la defensa de forma confidencial los nombres y otros datos de identificación necesarios del 'intermediario 143', que ha trabajado para los investigadores del TPI en la RDC buscando a personas que pudiesen testificar contra Lubanga. Los fiscales se negaron a revelar la identidad de esta persona mientras no se le garantizase su seguridad porque consideraban que de esa manera estarían poniendo su vida en peligro.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1244
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.