Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El TPI investiga si Al Bashir oculta más de 9.000 millones

18/12/2010 13:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, informó de que la corte ha abierto un proceso de investigación para averiguar si el presidente sudanés y presunto criminal de guerra, Omar Al Bashir, oculta depósitos por valor de 9.000 millones de dólares en cuentas del extranjero.

El Gobierno central de Sudán ha desmentido categóricamente esta acusación, argumentando que al presidente sudanés le resulta imposible mover dinero al extranjero dadas las sanciones que pesan actualmente sobre el país africano.

Sin embargo, Moreno-Ocampo ha corroborado esta información, revelada en un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks. "Tenemos datos sobre el dinero de Bashir y puedo confirmar que asciende a 9.000 millones de dólares", aseguró el fiscal este sábado

Para el fiscal general se trata de un aspecto más de la acusación contra el presidente sudanés, sobre el que pesan cargos de crímenes de guerra y genocidio por su presunta implicación en las matanzas de Darfur.

Moreno-Ocampo espera un efecto rebote gracias a la filtración de Wikileaks, por el que los propios sudaneses se podrían volver en contra de su presidente al conocer la inmensa riqueza que tendría oculta en el extranjero. "Según mi experiencia con este tipo de crímenes, los mandatarios que roban dinero acaban deslegitimados", aseguró el fiscal, para quien la detención de Al Bashir es solo "cuestión de tiempo".

"FALSA INFORMACIÓN"

Por contra, el Gobierno sudanés ha calificado de propaganda la "falsa" información diseminada sobre las cuentas en el extranjero del presidente. "Sólo es propaganda. Ocampo está empleando una información falsa para crear presión política", aseguró el oficial del Ministerio de Información, Rabie Abdelati, un alto miembro del Partido Nacional del Congreso de Al Bashir.

"No creo que el presidente tenga una cuenta ni en Europa, ni en América ni en el mundo árabe", aseguró Abdelati. De haber tenido algún extracto a su nombre, "los fiscales habrían congelado esta cuenta con mucha facilidad", añadió. "Les desafiamos a que nos digan dónde está el dinero. Si lo encuentran, se lo pueden quedar como premio", aseguró.

Otro alto funcionario sudanés, bajo condición de anonimato, también tachó de incorrecta esta acusación, ya que "sobre Sudán pesan sanciones contundentes y hay mucha vigilancia a su alrededor". "¿Cómo es posible que el presidente Bashir lograra colocar tal cantidad de dinero en una cuenta occidental?", se preguntó.

La respuesta podría estar en el cable publicado por Wikileaks en el que, según los diplomáticos, Moreno-Ocampo plantea interrogar a los responsables del banco británico Lloyd's, que si bien está totalmente libre de sospecha, sí que "tiene cuentas oficiales reconocidas del Gobierno sudanés", por lo que podría aportar algo de información, según confirmó este sábado el fiscal.

Un portavoz de la entidad bancaria aseguró que "no hay prueba alguna de que exista conexión entre el Lloyd's Banking Group y el señor Al Bashir".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2589
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.