Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El TPI confirma cinco cargos contra Jean-Pierra Bemba por crímenes de guerra y contra la Humanidad

16/06/2009 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cámara preliminar segunda del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha confirmado cinco cargos por crímenes de guerra y contra la Humanidad contra el ex vicepresidente de la República Democrática del Congo (RDC) y ex señor de la guerra Jean-Pierre Bemba por homicidios, violaciones y saqueos presuntamente perpetrados en la República Centroafricana entre el 26 de octubre de 2002 y el 15 de marzo de 2003.

La sala ha encontrado que hay "suficientes pruebas" para creer que Jean-Pierre Bemba Gombo es responsable penal, en su calidad de dirigente militar, de homicidios constituyentes de crímenes contra la Humanidad, violaciones constituyentes de crímenes contra la Humanidad, homicidios constituyentes de crímenes de guerra, violaciones constituyentes de crímenes de guerra y saqueos constituyentes de crímenes de guerra.

En cambio, la cámara ha determinado que no hay pruebas suficientes "para creer que Jean-Pierre Bemba Gombo tuvo intención criminal", tal como exige el Estatuto de Roma para que ser declarado responsable penal a título individual "en calidad de coautor de crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra".

El fiscal había alegado la responsabilidad penal individual de Bemba y le consideraba coautor de los crímenes junto con Ange-Félix Patassé "por intermediación de las tropas del Movimiento para la Liberación de Congo (MDC)". Entre 2002 y 2003, el entonces presidente de la República Centroafricana, Ange-Félix Patassé, pidió al MDC, cuyo comandante en jefe era Bemba, que le ayudara a combatir los intentos de golpe de Estado contra su persona.

VICEPRESIDENTE CON KABILA

Jean-Pierre Bemba, quien fue vicepresidente en el Gobierno de transición de Joseph Kabila, surgido tras la guerra de 1998-2003, se encuentra encarcelado en un centro de detención próximo a La Haya. En 2007 huyó a Portugal, con el argumento de que temía por su vida, poco después de que sus milicias combatieran en las calles de Kinshasa con la guardia presidencial de Kabila, en unos enfrentamientos que causaron cientos de muertos. El 24 de mayo de 2008, fue detenido por las autoridades belgas en cumplimiento de un mandato internacional del TPI, y entregado al Tribunal de La Haya el 3 de julio.

Según la acusación, Bemba es penalmente responsable, junto con otra persona o por mediación de otras personas, de cinco cargos de crímenes de guerra (violación, torturas y atentados contra la dignidad de la persona en forma de tratos humillantes y degradantes, saqueos de aldeas o localidades y homicidios) y tres de crímenes contra la Humanidad (violaciones, torturas y homicidios).

No obstante, la sala ha considerado que no hay pruebas suficientes para responsabilizar penalmente a Bemba de tortura constituyente de crimen contra la Humanidad, tortura constituyente de crimen de guerra y atentado a la dignidad de la persona constituyente de crimen de guerra. El caso ha sido transferido a una sala de primera instancia, "cuya composición será anunciada por el presidente del Tribunal".

Bomba es, junto a Thomas Lubanga y otros dos dirigentes rebeldes, uno de los cuatro 'señores de la guerra' congoleños procesados hasta la fecha por el TPI. En diciembre de 2008, el presidente de la República Centroafricana, Francois Bozize, llegó a un acuerdo con los líderes rebeldes y de la oposición para formar un gobierno de consenso. Entre los participantes en las negociaciones estaba el propio Patassé, quien fue derrocado por Bozize en 2003 mediante un golpe de Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2305
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.