Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El TPI comienza a investigar la situación en Guinea tras la represión de una manifestación que dejó 157 muertos

15/10/2009 13:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, confirmó este miércoles que la situación en Guinea está siendo objeto de una investigación preliminar del TPI, según un comunicado del tribunal.

Guinea ha sido un estado firmante del Estatuto de Roma desde julio de 2003, por lo que el TPI tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad o genocidio que se haya podido cometer en el territorio guineano o por nacionales guineanos, incluida la muerte de civiles y la violencia sexual.

Asimismo, la oficina del fiscal ha tomado nota de las graves acusaciones que rodean los sucesos y ha recibido la información relacionada con la represión de una manifestación el mes pasado en Conakry de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma, indica el comunicado, que añade que una investigación preliminar ya se ha iniciado para determinar si se han cometido delitos que puedan entrar en la jurisdicción del tribunal.

"Por la información que hemos recibido, por las imágenes que hemos visto, las mujeres sufrieron abusos y otras personas han recibido un trato brutal en el estadio de Conakry, aparentemente por parte de hombres vestidos de uniforme", aseguró el segundo fiscal, Fatu Bensuda. "Estos hechos son atroces e inaceptables, y no deben repetirse nunca", añadió, y aseguró que los autores deben ser juzgados.

El TPI es un tribunal independiente que investiga y juzga a personas acusadas de los crímenes más graves en la legislación internacional, como el genocidio, los crímenes contra la Humanidad, y los crímenes de guerra, si las autoridades nacionales con jurisdicción no tienen la voluntad necesaria para hacerlo o son incapaces de llevar a cabo estas acusaciones.

Ayer, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht, afirmó que el líder de la junta militar que gobierna Guinea, el Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), Musa Dadis Camara, debe ser juzgado por la represión de la manifestación. "Es un crimen contra la Humanidad, es un crimen contra los ciudadanos de Guinea", denunció De Gucht ante los medios de comunicación en la capital de Etiopía, Addís Abeba.

La comunidad internacional ha condenado la acción de las fuerzas de seguridad guineanas contra los manifestantes que acudieron a protestar a un estadio de fútbol de la capital y que se saldó con la muerte de 157 personas y más de 1.000 heridos, según un grupo guineano defensor de los Derechos Humanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1597
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.