Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Toyota Prius: más potencia, menos consumo

10/06/2009 16:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Toyota hace evolucionar su modelo híbrido Prius para darle mejores prestaciones y hacerlo más atractivo a los conductores europeos, entre los que hasta ahora sus ventas habían sido marginales

Las primeras entregas de esta tercera generación del Prius llegarán en septiembre a unos precios muy ajustados que pueden llegar a ser casi 3.500 euros inferiores a los del Prius actual.

Una política comercial impulsada, tanto por el deseo de Toyota de lograr cifras significativas de venta que empiecen a generar economías de escala para este modelo, como por la necesidad de hacer frente al Honda Insigth y sus agresivas tarifas.

Aunque los ténicos aseguran que un 90% de sus componentes son nuevos, tanto desde el punto de vista estético como desde el tecnológico, esta tercera generación del Prius se distingue por ser más una evolución del modelo anterior que un coche radicalmente nuevo. Estéticamente, su silueta ha sido revisada para mejorar la habitabilidad de las plazas traseras y mejorar la capacidad del maletero que aumenta su capacidad en 30 litros.

Además Se ha aprovechado para perfilar mejor la carrocería y, sobre todo, carenar los bajos del coche a fin de lograr reducir su coeficiente aerodinámico, el famoso Cx, a sólo 0, 25, cuando habitualmente pocos son los coches que descienden del 0, 29 y la mayoría están por encima del 0, 30.

En lo que se refiere a la mecánica, lo primero que hay que señalar es que la potencia máxima disponible es de 134 caballos, 22 más que el actual. El motor de gasolina de 1, 5 litros y 78 caballos ha sido sustituido por uno nuevo de 1, 8 litros y 99 caballos. Para desarrollar los mismos niveles de potencia que el de 1, 5 litros funciona a un 15% menos de régimen y eso permite ahorrar combustible. El motor eléctrico también es más potente, da 82 caballos en lugar de 68. Además es más compacto y pesa menos.

El motor de combustión interna es de ciclo Atkinson, como el anterior Prius, que dispone de un sistema de recirculación de gases de escape que optimiza la temperatura en el motor, hace innecesario enriquecer la mezcla de combustible para lograr bajar su temperatura y, además, evita daños por sobrecalentamiento en el catalizador.

La mejora es la capacidad de mantener la velocidad en repechos largos gracias a el mayor par. Algo que viene acompañado con una reducción del consumo medio a 3, 9 litros a los 100 kilómetros que equivalen a unas emisiones de CO2 de 89 gramos por kilómetro. Mejora ampliamente las cifras del modelo actual y las de su competidor. Pero lo mejor desde el punto de vista del conductor es que el coche gana en viveza de reacciones puesto que sólo invierte 9, 8 segundos en alcanzar los 100 kilómetros por hora, 1, 1 segundos menos.

En lo que no ha mejorado es en su capacidad de funcionar sólo en modo eléctrico. Pese al aumento de potencia de la batería (de 500 a 650 vatios) apenas se superan los dos kilómetros ?siempre circulando a menos de 50 kilómetros por hora- antes de que aparezca el aviso de que se ha agotado la batería y se active el motor de combustión para iniciar el proceso de recarga. El conjunto del motor, el motor eléctrico, el generador y la caja de cambios automática pesa ahora 20 kilos menos, lo que también ayuda a mejorar tanto el consumo como el comportamiento.

Además del botón «EV», que permite funcionar únicamente con el motor eléctrico, el nuevo Prius tiene otros dos: «Eco» y «Power». En el modo «Eco» se suaviza la respuesta del pedal del acelerador y se modifica el funcionamiento del compresor de aire acondicionado para consumir menos; en el «Power», la respuesta del acelerador se incrementa un 40% respecto al funcionamiento en «Eco» y un 25% respecto al normal. Además se varían los parámetros de la centralita para potenciar las prestaciones. Los técnicos aconsejan de no abusar del empleo del modo «Power».

Toyota Prius

La carrocería es 15 milímetros más larga y 20 más ancha. La altura y la distancia entre ejes no varían. Las llantas pueden ser de 15 o 17 pulgadas de diámetro. La dirección, electrónica, tiene ahora un volante ajustable en profundidad. El diámetro de giro es 10, 4 metros.

Los interiores cambian. Se hace menos personales que en el modelo anterior. Por ejemplo, hereda el estilo de consola central del Auris pero, afortunadamente, mejor resuelta y más cómoda. Se ha replanteado el sistema de información de forma que se puede seguir el navegador sin perder los datos sobre el consumo del coche. El conductor puede variar el tipo de información que quiere recibir pulsando dos botones en el volante que Toyota llama «Touch Tracer».

Entre los nuevos elementos de equipamiento puede tener unos faros de diodos luminosos para el haz de cortas y techo solar practicable de cristal que dispone de un sistema que permite refrigerar el habitáculo tres minutos antes de entrar en el coche. Otros elementos que también podrá tener son programador de velocidad activo con un dispositivo precolisión (tensa los cinturones delanteros antes de un posible choque y prepara los frenos para una frenada de emergencia), información proyectada sobre el parabrisas Head-up Display (HUD) y una cámara trasera de ayuda al aparcamiento. Toyota asegura haber simplificado el manejo del sistema de aparcamiento automático (IPA). Todo esto además de siete airbag, incluido el de rodilla para el conductor.

Toyota Prius

Toyota ha previstos tres variantes, acordes a su nivel de equipamiento. La primera y más básica denominada Eco, que costará 22, 860 euros pero que tendrá una promoción de lanzamiento que lo dejará en 21.700 euros; la Advance, con un contenido similar al del Prius actual costará 24.960euros que el plan de lanzamiento rebaja a 23.500; y la Excutive, con tapicería de cuero, de 28.210 euros que se quedarán en 27.050. Esto sin contar con las ayudas del Plan Idae ni el 2000E.

Toyota pretende elevar las ventas del Prius en Europa a 60.000 unidades al año. En España, en 2008 se vendieron 2.325 y en 2010 se pretende llegar a 3.000. Para 2009, el objetivo es de sólo 2.000 de las que 1.200 deben ser de este nuevo modelo.

Primeras impresiones de conducción

La primera apreciación es la mejora sensible en el silencio de marcha. La capacidad de mantener la velocidad del nuevo motor evita las subidas de régimen del motor que lo hacían tan molesto.

Toyota Prius

La suspensión también ha sido retocada forma que siendo firme, parece más confortable y hace que el coche se balancee menos. Pese al modo «Power», sigue sin impresionar por la respuesta cuando se acelera, pero si es cierto que se logra mantener velocidades medias más altas en zonas de curvas que con el actual. Algo a lo que ayuda un comportamiento más franco. Particularmente a la entrada de las curvas.

El tacto de la dirección también ha mejorado y permite que «se sienta» mejor el coche. El pedal de freno resulta muy duro, quizás debido al sistema de recuperación de energía. Pero lo importante es que el coche frena bien. En cuanto a la manejabilidad del equipamiento es correcta. Sobre los asientos, sería deseable un poco más de sostén lumbar.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
15209
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.